Show simple item record

dc.contributor.authorUreta Chávez, Flor de María
dc.date.accessioned2017-10-05T14:49:47Z
dc.date.available2017-10-05T14:49:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherPPE/00166/U76_resumen
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1569
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado: “El Perfil Profesional, El Desempeño Docente y su Relación con el Rendimiento Académico de los Alumnos del IESPP Marcos Durán Martel”, considerando que vivimos en una sociedad globalizada y altamente competitiva, tiene enorme relevancia por cuanto busca demostrar que una institución formadora de futuros docentes, como el IESPP “Marcos Durán Martel” cuente con maestros con perfil profesional académicamente idóneo y que su desempeño docente igualmente sea empático y prospectivo, en aras de una educación de calidad. En este contexto socio-cultural, el estudiante del Instituto Pedagógico -desde nuestra óptica, el Instituto más importante de la región- tiene una enorme expectativa por su futuro profesional. Su exigencia por una educación superior de calidad es mayor que en las décadas pasadas; desea contar con profesores que académicamente sus perfiles sean transversales. Desde esta perspectiva, nuestra investigación tuvo en cuenta el compromiso, que pasa por el estado anímico del docente, por seguir capacitándose y superándose de modo continuo en el plano técnico-pedagógico, científico y humanístico. Hemos comprobado efectivamente que en los docentes hay un grado mayor por seguir capacitándose. Esta formación holística del docente mejora cualitativamente su perfil profesional y su desempeño docente, influyendo significativamente en la mejora del rendimiento académico y la formación integral de los estudiantes que cursaron el cuarto semestre el año 2007-II. El área técnico-pedagógica es vital en la mejora del rendimiento académico del estudiante del cuarto semestre del Instituto, porque el dominio por parte del docente de una metodología adecuada, de la organización sistémica de sus sesiones de aprendizaje, en definitiva, hacen didácticamente más atractivos los cursos. En tanto, una buena formación científica del docente hace que la percepción y el conocimiento de la realidad en el alumno sea gnoseológica y metafísicamente realista. Además, se evidencia que la capacidad comprensiva y reflexiva del alumno, mejora sustantivamente mucho más si la relación del docente es horizontal, motivador, comunicativo, esto es, si el docente maneja con criterio humanista su inteligencia emocional. Para ir concluyendo, debo señalar que el estudio se realizó con los estudiantes del X Ciclo de las especialidades de Educación Primaria, Inglés, Educación para el Trabajo y Computación e Informática. Con la finalidad de que el resultado de nuestra investigación sea lo más objetivo posible, se analizaron, primero, los antecedentes académicos de los alumnos para conocer su rendimiento académico; para el caso, se tuvo en cuenta las actas de evaluación de los ciclos anteriores. Finalmente, el sincretismo epistémico desarrollado por el filósofo Manuel Kant se constituyó en la base epistémica de nuestro trabajo de investigación.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatpdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectDesempeño docentees_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleEl perfil profesional, el desempeño docente y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del IESPP “Marcos Durán Martel” Huánuco–2010es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención en Gestión y Planeamiento Educativoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención en Gestión y Planeamiento Educativoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline191567es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess