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dc.contributor.advisorEchevarría Rodríguez, Haiber
dc.contributor.authorPonce Gonzáles, Leny Mercédes
dc.date.accessioned2017-11-06T15:46:17Z
dc.date.available2017-11-06T15:46:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherPIIE/00011/P77
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1643
dc.description.abstractEn una sociedad culta prima la buena comunicación sin faltas ortográficas, por cuanto, es la carta de presentación del ser humano y es la llave que abre las puertas de la cultura escrita, y esta tarea está directamente relacionado con la enseñanza y el aprendizaje de las reglas ortográficas desde los primeros grados de Educación Primaria. El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue demostrar la efectividad de la técnica HALEM en el mejoramiento de la enseñanza de la ortografía literal en lo niños(as) del 2do., grado de Educación Primaria de la IEP. San Agustín-Huánuco. El método utilizado para la presente investigación se basó fundamentalmente en el viso-audio-motor-gnósico que fue aplicado a nivel experimental con una población de 20 niños. El diseño empleado fue el experimental con su variante pre-experimental, por su naturaleza es aplicada, en su forma de pre-prueba y post-prueba. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron el fichaje, la observación, la lista de cotejo y la evaluación. Los resultados de la investigación nos permitieron comprobar la hipótesis formulada que la aplicación de la técnica HALEM contribuye efectivamente en el mejoramiento de la enseñanza de la ortografía literal en los niños(as) del 2do., grado de Educación Primaria, situación que se ve reflejado en los resultados de la pre-prueba que reportó un bajo rendimiento académico y de acuerdo al análisis estadístico descriptivo nos manifiestan en la dimensión la inducción en la visualización y pronunciación de las palabras, las medias se encuentran en 8.5, la mediana en 6.7 y la desviación estándar en 4.5. En la post-prueba esta tendencia mejora donde la media es de 11, la mediana 17 y la desviación estándar es de 2. El análisis estadístico descriptivo de la dimensión interiorización de la pronunciación y escritura de la pre-prueba fue de una media de 7.8, la mediana de 5.9 y la desviación estándar de 4.3. En la post-prueba se muestra diferencias estadísticas significativas, siendo esto de una media de 11, la median de 17, con una desviación estándar de 2. El análisis estadístico descriptivo de la dimensión ejercitación en la pronunciación y escritura, nos señala en la pre-prueba se cuenta con una media de 7.4, en la mediana 5.6 y en la desviación estándar 4.2; y luego en la post-prueba con la aplicación de la técnica HALEM permitió obtener la suficiente evidencia para demostrar la efectividad de la enseñanza-aprendizaje de la ortografía literal donde se obtuvo una media de 11, la mediana de 17 y una desviación estándar de 2. En el análisis estadístico inferencial a través de la prueba de diferencia de medias utilizando en la distribución de t de Student, muestran que el valor de la t calculada se encuentra ubicada en la parte derecha (conocida como zona de rechazo) del valor crítico, razón por la cual se rechazó en todos los casos las hipótesis nulas, por lo tanto, se aceptó las hipótesis alternativa o de investigación la que nos muestra evidencia suficiente para aceptar la propuesta de la técnica HALEM, que permite mejorarla calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía literal española en niños del 2do., grado de Educación Primaria.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatpdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectTécnica Halemes_PE
dc.subjectEnseñanza de la ortografía literales_PE
dc.subjectNiños de 2do gradoes_PE
dc.titleLa técnica halem como estrategia instruccional en la enseñanza de la ortografía literal en los niños (as) del 2do. grado de Educación Primaria de la IEP “San Agustín” Huánuco, 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación: mención en Investigación e Innovación Pedagógicaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención en Investigación e Innovación Pedagógicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline191597es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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