dc.contributor.advisor | Pasquel Bustillos, Víctor | |
dc.contributor.author | Robles Pasquel, Alberto Filoder | |
dc.date.accessioned | 2017-11-06T16:16:33Z | |
dc.date.available | 2017-11-06T16:16:33Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | PGP/00054/R51 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/1646 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación, se desplegó en el marco del desarrollo del Programa Social de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos”, programa social del gobierno peruano, mediante el cual se dota de una contraprestación económica a personas que acreditan estar en situación de extrema pobreza, previo cumplimiento de ciertas condiciones de carácter educativo y sanitario para los infantes de su familia.
El objetivo de la investigación fue Determinar los efectos del Programa JUNTOS en la economía local y disminución de la pobreza de las Comunidades donde Interviene el Programa desde hace algunos años. Luego de la aplicación de los instrumentos de investigación, analizado documentación y observado in-situ la situación de los beneficiarios y responsables locales del programa se ha concluido lo siguiente, Se ha determinado que el programa de apoyo directo a los más pobres JUNTOS tiene efectos positivos en áreas como salud, nutrición, educación, comercio, y agricultura en los distritos de la provincia de Huánuco, Los beneficiarios perciben que los cambios relacionados al Programa JUNTOS están en la educación, salud y un mayor orden en la comunidad. Mientras que para las no beneficiarias todo sigue igual, mayores y mejores letrinas y mayor orden en la comunidad y bio-huertos.
Se puede concluir entonces que pese a algunas críticas y cuestionamientos al programa la realidad fáctica demuestra que los beneficios son palpables y han contribuido con elevar las condiciones de calidad de vida de los beneficiarios y sus familiares, empero también se han identificado ciertas anomalías en el desarrollo del programa que aún deben de subsanarse, en vista de ello se recomienda lo siguiente: profundizar el estudio de los individuos y las familias beneficiarias del programa JUNTOS para valorar la relación e impacto de la transferencia condicionada con la estructura y el funcionamiento familiar, así como los daños y riesgos en los miembros de la familia, que permitan luego identificar modelos de intervención familiar a nivel comunitario, y de la misma manera, garantizar la calidad educativa, la calidad de los servicios de salud y nutrición en los distritos y comunidades donde se encuentran los beneficiarios del Programa JUNTOS. Esta tarea requiere una evaluación y vigilancia en salud y educación a través de un comité de vigilancia distrital o comunal que utilice los indicadores del Presupuesto por Resultado (PpR) en salud y educación, y gestionar el cierre de brechas en recursos humanos en los establecimientos de salud e instituciones educativas. Plan de trabajo que debería se elaborado y promovido por los Gobiernos Locales. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Programa nacional Juntos | es_PE |
dc.subject | Disminución de la pobreza | es_PE |
dc.subject | Provincia Huánuco | es_PE |
dc.title | Fortalezas del Programa Nacional Juntos y su relación en la disminución de la pobreza en la provincia de Huánuco período 2008 – 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Gestión y Negocios, con mención en Gestión de Proyectos | es_PE |
thesis.degree.discipline | Gestión y Administración | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.discipline | 413867 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |