Síndrome de burnout – estrés laboral y su influencia en el desempeño de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana los Andes – 2015
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia existente entre el Síndrome de Burnout (estrés laboral) y el Desempeño delos docentes de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Peruana los Andes. Tiene un enfoque cuantitativo, donde se utilizó el tipo de investigación descriptiva correccional-causal que tiene el propósito de describir situaciones o eventos de relaciones y causalidad entre ambas variables. Para responder a las interrogantes planteadas como problemas de investigación y cumplir con los objetivos de este trabajo, se elaboró y aplico dos cuestionario dirigido a los 70 docentes de la facultad de Ingeniería Civil , el proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos así como el tratamiento de los datos fueron procesadas con el paquete estadístico SPSS V- 24.Los resultados de la investigación han reportado la existencia de una relación positiva estadísticamente significativa (rho= 0,780) así como una asociación de influencia entre la variable Síndrome de Burnout (estrés laboral) y la variable Desempeño de los docentes (p – valor = 0.000 < 0.05) al 5% de significancia bilateral, lo que demuestra que los resultados pueden ser generalizados a la población de estudio. Entre las conclusiones más resaltantes podemos decir que el Estrés laboral que tienen los docentes de la facultad de Ingeniería Civil es Alto pero esto no conlleva a que se pueda decir que alguno de los docentes tiene el Síndrome de Burnout. Otra conclusión a que se ha llegado es que el Desempeño de los docentes es Medio o regular, esto nos da a entender que no hay un Desempeño Óptimo.