Impacto de un programa educativo información, educación y comunicación en gestantes normales sobre el nivel de uso de la sala de partos del centro de salud de Magdalena – Red de Salud – Lima Ciudad, Enero 2013 - Diciembre 2013.
Abstract
Es indispensable capacitar a las gestantes desde el primer trimestre del
embarazo en relación a los conocimientos básicos sobre el embarazo, parto y
puerperio; haciendo énfasis en los signos de alarma; asimismo les permita tomar
decisiones relacionados al parto institucionalizado y atendido por un profesional
capacitado. Objetivo General: Determinar el Impacto de la aplicación de un
Programa Educativo Información, Educación y Comunicación (I.E.C.) en
gestantes normales en la demanda de atención de partos en el Centro de Salud
de Magdalena. Material y Métodos: Tipo de estudio que se consideró fue el
cuasi-experimental y consistió, en establecer dos grupos de gestantes del
segundo trimestre con las mismas características. En forma aleatoria a uno de los
grupos se le aplicó el Programa I.E.C y se capacitó sobre embarazo, parto,
puerperio y los signos de alarma correspondientes; el otro grupo no recibió
capacitación
Resultados: Del total de la muestra, se atendieron el parto en el Centro de
Salud 48 gestantes que corresponde al 81.36% del total de la muestra y; 11
fueron referidas al Hospital Santa Rosa que representa el 18.64% en
contraposición a las gestantes no capacitadas que dieron a luz sólo 47 gestantes
que corresponde al 34.06%.
Conclusión: La capacitación de las gestantes a través de un Programa
Educativo influyó significativamente en la decisión de atenderse el parto en el
Centro de Salud de Magdalena, asimismo fueron sensibilizadas y adquirieron el
conocimiento sobre el embarazo, parto y puerperio y los signos de alarma
respectivos.