Show simple item record

dc.contributor.advisorLucas Cabello, Adalberto
dc.contributor.authorGómez Godoy, Carmen Paulina
dc.date.accessioned2017-12-04T21:45:08Z
dc.date.available2017-12-04T21:45:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTM_Gomez_Godoy_Carmen
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1839
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general explicar cómo influye el uso pedagógico de los medios informáticos en el desarrollo de las capacidades de expresión y comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos del área de comunicación en estudiantes del 4° Grado de Primaria de la Institución Educativa de Progreso- Ambo 2014. Debido a la importancia que tienen las capacidades de la expresión y comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos en el área de comunicación, es que decidí apoyarme en los recursos tecnológicos para lograr la adquisición de aprendizajes de una manera adecuada y productiva. En particular centré mi investigación en los medios informáticos, el cual proporciona diferentes actividades para que el docente prepare sus clases con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). La presente investigación se abordó desde el enfoque cualitativo y cuantitativo, porque tal como menciona Gómez (2009) utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Es un estudio a nivel explicativo, cuyo diseño desarrollado fue el no experimental. Tiene como atención primordial explicar y cuantificar la correlación entre las variables en este caso el uso de los medios informáticos con el desarrollo de la expresión y comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos del área de comunicación en los estudiantes de 4° Grado de Primaria de la Institución Educativa de Progreso- Ambo 2014. La población estudiada estuvo constituida por los estudiantes de la Institución Educativa de Progreso de Ambo y la muestra fue los estudiantes del 4° Grado de Primaria de la Institución Educativa de Progreso- Ambo 2014. Para el recojo de datos, se utilizó la técnica de observación y análisis. Los instrumentos utilizados fueron la lista de cotejo, para observar el rendimiento académico antes y después de trabajar con los medios informáticos. Los resultados obtenidos comparándolo después de utilizar los medios informáticos mejoraron significativamente a lo que se venía trabajando con métodos tradicionales y desactualizados para la adquisición de nuevos conocimientos. Las acciones realizadas durante la investigación han demostrado que los El uso de los medios informáticos en el área de comunicación ha sido innovadora y motivadora para los estudiantes, ya que despertó su interés por la diversidad de actividades y por la facilidad de acceso a la misma, lo que permitió que los estudiantes lograran interactuar con el uso de los medios informáticos. El nivel del rendimiento académico promedio de los estudiantes, que se aplicaron antes de hacer uso de los medios informáticos fue menor, que los resultados después de trabajar con los medios informáticos, donde mejoró en un porcentaje mayor el rendimiento académico en los estudiantes. Los resultados obtenidos con referencia a la influencia del uso de los medios informáticos para desarrollar la capacidad de la expresión y comprensión oral, vemos que el porcentaje de influencia fue mayor cuando se utilizó los medios informáticos en forma adecuada. Los resultados obtenidos con referencia a la influencia del uso de los medios informáticos para desarrollar la capacidad de la comprensión de textos vemos que el porcentaje de influencia fue mayor cuando se hizo uso a los medios informáticos en forma divertida y adecuada. Los resultados obtenidos con referencia a la influencia del uso de los medios informáticos para desarrollar la capacidad de producción de textos vemos que el porcentaje de influencia fue mayor cuando se hizo uso a los medios informáticos en forma pertinente.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatpdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectGestión de medios informáticoses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudiantes nivel primarioes_PE
dc.titleGestión de los medios informáticos y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de la I.E. Progreso - Ambo - Huánuco 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención en Gestión y Planeamiento Educativoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención en Gestión y Planeamiento Educativoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22491809
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-9710-2905es_PE
renati.discipline191567es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess