Inteligencia emocional y su influencia en los aprendizajes de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener en el año 2014
Abstract
La presente investigación titulada: Inteligencia emocional y su influencia con los aprendizajes de los estudiantes de la carrera profesional de Enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener tuvo como objetivo principal determinar la influencia que existe entredichas variables. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo. Se utilizó el tipo de investigación descriptiva correccional causal que tiene el propósito de describir situaciones o eventos de causas y efectos.
La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes de ambos géneros que cursaban el 8vo y 9no. ciclo de la carrera de Enfermería a quienes se les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional.
Existe una relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y los aprendizajes de los estudiantes, así como: los componentes emocionales interpersonales, intrapersonal, manejo del estrés y estado de ánimo presentaron una relación estadísticamente significativa con los aprendizajes.
Existe una asociación positiva estadísticamente significativa entre la variable Inteligencia Emocional con la variable Aprendizaje de los estudiantes (p – valor = 0.000 < 0.05) al 5% de significancia bilateral, lo que demuestra que los resultados pueden ser generalizados a la población de estudio.
En En conclusión la hipótesis fue confirmada., esto quiere decir que:
La Inteligencia Emocional influye de una manera significativa en los aprendizajes de los estudiantes de la carrera profesional de Enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener en el año 2014.