Liderazgo del docente y su relación con el desarrollo de la autoestima del alumno del nivel secundario de la Institución Educativa Dora Mayer del distrito de Bellavista Callao - 2015
Abstract
Se realizó la investigación con la finalidad de comprobar el grado de relación
entre el liderazgo del docente y la autoestima de los alumnos de la Institución
Educativa Dora Mayer. El tipo de investigación utilizado es el “descriptivo
correlacional”. El diseño estadístico empleado fue el correlacional porque se
procedió a correlacionar las puntuaciones en liderazgo transformacional y las
respectivas puntuaciones en autoestima de los alumnos de Institución
Educativa Dora Mayer La población de la investigación estuvo conformada por
los alumnos de segundo de secundaria de la I.E. Dora Mayer. La población
estuvo conformada por 253 estudiantes. La muestra estuvo conformada por
153 alumnos seleccionados por muestreo aleatorio simple. Para evaluar la
Autoestima se aplicó el Inventario de autoestima de Coopersmith forma A. Para
evaluar el Liderazgo Transformacional se empleó la escala de liderazgo del
docente.
Efectuado el procesamiento estadístico de los datos se encontró una
correlación altamente significativa entre el liderazgo directivo y la autoestima
de los estudiantes de la Institución Educativa Dora Mayer. De esta manera se
comprobó la Hipótesis Específica 1. También se encontró una correlación
altamente significativa entre el liderazgo pedagógico y la autoestima total
alumnos Institución Educativa Dora Mayer. De esta manera se comprobó la
Hipótesis Específica 2.