Clima organizacional y gestión directiva en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana los Andes – filial Lima, 2015 - II
Abstract
El motivo por el cual se realizó la presente investigación es por la importancia
de sus variables de estudio, debido a la utilización que las autoridades puede
darle al clima organizacional para empoderar y potencializar a sus
colaboradores y así crear un impacto positivo en gestión directivas, que permita
que la Facultad y por ende la Universidad se posicione en la ciudad de Lima.
Se desarrolló la investigación con la finalidad de comprobar si existía una
relación entre el clima organizacional y la gestion directiva en la facultad de
ingenieria de la Universidad Peruana los Andes – Filial Lima. El diseño asumido
fue del tipo no experimental, de corte transversal. El nivel de la investigación
fue correlacional porque se relacionó las puntuaciones obtenidas en clima
organizacional con las puntuaciones obtenidas en gestión directiva. El enfoque
aplicado en la investigación fue cuantitativo.
La hipótesis demostrada indica que a medida que mejora el clima
organizacional mejora la gestión directiva, tanto en su aspecto administrativo
como pedagógico. La organización seleccionada para este estudio fue la
Facultad de Ingenieria de la Universidad Peruana los Andes – Filial Lima de la
cual se seleccionó a los alumnos y docentes de la Facultad compuesta por las
escuela académica profesionales de Ingenieria de Sistemas y Computación e
Ingenieria Industrial . Con este propósito se aplicó el Cuestionario para Evaluar
el Clima Organizacional y los Cuestionario sobre Gestión Administrativa y
Pedagógica a una muestra conformada por 239 alumnos y 68 docentes
seleccionados por muestreo probabilístico.
Se aplicó la correlación Producto Momento de Pearson para comprobar las
hipótesis planteadas. Las correlaciones encontradas fueron positivas y
significativas, por tanto, se considera comprobadas las hipótesis de la
investigación. Se concluyó que el clima organizacional se relaciona
positivamente tanto con la gestión administrativa como con la gestión
pedagógica. Se plantearon las conclusiones del caso.