Estrés académico y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación en el año 2014
Abstract
La presente investigación titulada: Estrés Académico y su relación con el
Rendimiento Académico de los estudiantes de la facultad de Pedagogía y Cultura
Física de la Universidad Nacional de Educación tuvo como objetivo principal
determinar la relación que existe entre estas variables. La presente investigación
tiene un enfoque cuantitativo. Se utilizó el tipo de investigación descriptiva
correccional que tiene el propósito de describir situaciones o eventos de
relaciones.
La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de ambos géneros de manera
aleatoria que cursaban del 5to. Al 10mo. ciclo de la facultad de Pedagogía y
Cultura Física a quienes se les aplicó el Inventario de Estrés Académico.
Los principales hallazgos fueron:
El nivel de Estrés Académico que tienen los estudiantes de la facultad de
Pedagogía y Cultura Física es Medio o Regular, quiere decir que esta es
controlable.
El nivel de Rendimiento Académico que tienen los estudiantes de la facultad de
Pedagogía y Cultura Física es Bajo, quiere decir que es un Nivel de Rendimiento
Inadecuado.
Los resultados de la investigación han reportado la existencia de una relación
positiva estadísticamente significativa a un nivel de significancia de 0.05 y
con un p – valor = 0.000 < 0.05 y con un valor de rho = 0,831, lo que demuestra
que los resultados pueden ser generalizados a la población de estudio.
En En conclusión la hipótesis fue confirmada., esto quiere decir que:
Existe una relación directa y significativa entre el Estrés Académico y el
Rendimiento Académico de los estudiantes de la facultad de Pedagogía y
Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación.