dc.contributor.advisor | Alejos Patiño, Italo Wile | |
dc.contributor.author | Velásquez de la Cruz, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2017-12-05T19:30:47Z | |
dc.date.available | 2017-12-05T19:30:47Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TD_Velasquez_de_la_Cruz_Fernando | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/1922 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es evidenciar de una ruta de impacto reducido de la carretera Pucallpa - Abujao utilizando datos topográficos del proyecto Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) y ArcGIS 10.1. El punto de inicio de la carretera se encuentra en la ciudad de Pucallpa (553 207 mE y 9 073 955 mN) y el término en el hito 67 en la frontera con Brasil (642 800 m N y 9 119 582 mN). El área de estudio de 10,740 Km2 abarca las cuencas de los ríos Mazaray, Shesha y Abujao. El trabajo de campo se realizó entre noviembre del 2014 y octubre del 2015. La investigación se clasifica como tipo explicativo. Se diseñó 2 rutas que se compararon con la alternativa 3 del estudio a nivel de perfil, de la carretera Pucallpa - Cruceiro do Sul, tramo Pucallpa - Frontera Brasil, que termina en el hito 62, mas la Propuesta de Vía Terrestre del Goreu “Trocha Existente” tramo 1, que termina en el hito 67, a través de indicadores físicos, sociales, económicos y ambientales. Se diseñaron los mapas Hidrográfico, de Cuencas, Fisiográfico, de Curvas de Nivel, de Pendientes, de Comunidades Nativas y Unidades de Conservación y de Rutas Previas con los datos del SRTM, imágenes de satélite Landsat y Google Earth, procesados con los programas informáticos ArcGIS, Global Mapper, dnrgps y AutoCAD Civil 3D y el Manual de carreteras Diseño Geométrico DG-2013 del MTC. La primera ruta diseñada de 119.55 km se descartó, por que cruza extensas zonas inundables y las cuencas de los ríos Mazaray y Shesha, con un fuerte impacto ambiental. Se concluye que la segunda ruta, que sigue los caminos agrícolas y la divisoria de cuenca de los ríos Shesha y Abujao, causa un impacto menor que la alternativa 3 + Propuesta de Vía Terrestre del Goreu “Trocha Existente” tramo 1. El diseño de la segunda ruta tiene una longitud de 153.2 km, 228.6 m de altura promedio, menor costo de diseño y construcción, no afecta comunidades nativas, afecta la reserva territorial Isconahua y el parque nacional Sierra del Divisor, deforesta 461 hectáreas y cruza 30 drenajes naturales. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | SRTM | es_PE |
dc.subject | ArcGIS | es_PE |
dc.subject | Impacto reducido | es_PE |
dc.title | Planteamiento de una ruta de impacto reducido de la carretera Pucallpa – Abujao utilizando datos topográficos SRTM y ARCGIS 10.1 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.discipline | 521188 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |