Show simple item record

dc.contributor.advisorFrancisco Paredes, Adam
dc.contributor.authorGarcía Yupanqui, Edita Sofía
dc.date.accessioned2017-12-06T16:39:09Z
dc.date.available2017-12-06T16:39:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTM_Garcia_Yupanqui_Edita
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1978
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito probar la influencia de los factores socioculturales y educativos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Privada de Pucallpa. Se trabajó con una muestra de 275 que representan a una población de estudio de 969 estudiantes, año 2014-II. La prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, demostró que los datos de la variable independiente Factores socioculturales y educativos y sus dimensiones: sociocultural, desempeño laboral del docente, hábitos de estudio y pensamiento científico y crítico de los estudiantes se ajusta a una distribución normal, pero no se tuvo el mismo resultado en la variable dependiente Rendimiento académico, cuyos datos no se ajustan a la distribución normal. El coeficiente de determinación R cuadrado alcanzó el 3,2 %, hecho que explica que el rendimiento académico de los estudiantes recibe un bajo impacto de la variable independiente: Factor sociocultural y educativo planteado en nuestro modelo investigativo. El mismo comportamiento se demostró en las dimensiones sociocultural (R cuadrado = 1,7 %) y desempeño laboral del docente (R cuadrado de 3%), las dimensiones hábitos de estudio y pensamiento científico y crítico no resultaron ser significativas a nivel correlacional (Spearman y Pearson), por lo que no fueron consideradas en el contraste estadístico de regresión lineal. Tanto las correlaciones, como en coeficiente de determinación de las variables de la hipótesis general son bajas, pero significativas. Rho (X,Y) = 0,187, Sig., (bilateral) de p = 0.002. Y ejercen una influencia del 3,2 % (R cuadrado = 0,032) con F de 8,971 y una Significancia de 0,003, que se ubica por debajo de p <0,05. A un nivel de confianza o seguridad (1-α) del 95 % y una probabilidad de error del 5 %. El 96,8 % de factores que influyen sobre el rendimiento académico son atribuidos a otros factores ajenos al modelo de estudio. La investigación logró diagnosticar, describir y explicar la calidad educativa en la Universidad, también nos permitió detectar las debilidades y fortalezas de cada escuela profesional. Se estudió el comportamiento del rendimiento académico por niveles de calidad. Asimismo se detectó el impacto que ejerce el contexto sociocultural sobre el rendimiento académico, las limitaciones y fortalezas de los docentes, la calidad de los hábitos de estudio, las limitaciones que tienen los estudiantes al hacer uso de las diferentes formas de razonamiento científico y crítico. Finalmente, afirmamos que los procedimientos, estrategias y técnicas plasmadas en el proyecto de investigación se cumplieron sin mayores dificultades.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatpdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectFactores socioculturaleses_PE
dc.subjectFactores educativoses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudiantes de la Universidad Privada de Pucallpaes_PE
dc.titleFactores socioculturales y educativos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Privada de Pucallpaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación: mención en Investigación e Innovación Pedagógicaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención en Investigación e Innovación Pedagógicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline191597es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess