Show simple item record

dc.contributor.authorRamón Ortiz, Julia Ángela
dc.date.accessioned2017-12-07T21:34:17Z
dc.date.available2017-12-07T21:34:17Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTM_Ortiz_Ramon_Julia
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/2061
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis tuvo como propósito elaborar de una propuesta didáctica para llevar acabo la enseñanza de la programación lineal. El trabajo aborda la problemática de los estudiantes para el aprendizaje en el área de matemática y sus aplicaciones cuya enseñanza generalmente está basado en el manejo de algoritmos o reglas preestablecidas (sin uso de recursos tecnológicos existentes, sin relacionar lo intuitivo con lo formal, sin conjugar aspectos algebraicos y gráficos). El marco teórico que sustenta el trabajo se basó en las teorías constructivistas y construccionistas. El proceso metodológico seguido fue de investigación-acción aplicado en estudiantes del quinto grado de educación secundaria durante seis sesiones de clase. El objetivo del trabajo fue diseñar, aplicar y evaluar una secuencia didáctica basada en el uso pertinente del software Geogebra y la página PHPSimplex a través de representación algebraica y gráfica en el proceso de aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de la programación lineal, a través de problemas contextualizados. El trabajo experimental se desarrolló en dos partes: resolución de ecuaciones usando el método de Gauss y de inecuaciones, mediado por el software Geogebra; resolución de problemas de programación lineal utilizando el método Simplex y gráfico mediado por la página PHPSimplex. Respecto al aprendizaje conceptual, los alumnos asimilaron los conceptos y propiedades de ecuaciones, inecuaciones, función objetivo y restricciones para la resolución de problemas de programación lineal; en lo referente al aprendizaje procedimental los participantes adquieren una disciplina para seguir los pasos en el manejo del método de Gauss y el método Simplex en la resolución del problemas planteados en las sesiones; en lo actitudinal desarrollaron valores de cooperación y colaboración en estudio mediado por el software. En suma, la propuesta didáctica permitió al estudiante coordinar sus actividades matemáticas en forma numérica, algebraica y gráfica, desarrollando sus capacidades de abstracción, razonamiento.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatpdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEducación matemáticaes_PE
dc.subjectProgramación lineales_PE
dc.subjectSoftware matemáticoes_PE
dc.titleEnseñanza y aprendizaje de la programación lineal utilizando geogebra y phpsimplex en el quinto grado de educación secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado
thesis.degree.nameMagíster en Educación. Mención en Educación Matemática
thesis.degree.disciplineEducación
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess