Nivel de motivación y su relación con la satisfacción laboral del personal de Enfermería en el Hospital San Martín de Pangoa 2015
Abstract
El conocimiento del Comportamiento Organizacional es importante para
quienes dirigen las organizaciones de salud debido a que influye en la calidad de
vida del trabajador y en la calidad de la prestación de los servicios. Por tanto, la
medición de la Motivación y Satisfacción Laboral constituyen una tarea necesaria
como indicadores de la productividad y el desempeño laboral.
El presente estudio sobre “NIVEL DE MOTIVACIÓN Y SU RELACION CON
LA SATISFACCION LABORAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL HOSPITAL
SAN MARTIN DE PANGOA, 2015”, tuvo como objetivo general: Establecer la
relación entre el nivel de motivación y satisfacción laboral del personal de
enfermería en el Hospital San Martín de Pangoa. El método fue descriptivo,
cuantitativo, correlacional, de corte transversal; la población estuvo conformada
por 42 Licenciados en enfermería y técnicos de enfermería. La técnica fue la
encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario con una escala Likert
modificada.
Los resultados fueron: El 76% (32) del personal de enfermería presentan
nivel de motivación media. El 57% (24) presentan un nivel de satisfacción laboral
bajo. Se observa que en casi todas las dimensiones existe un nivel de motivación
media oscilando entre 86% (36) autonomía y 50% (21) en variedad de la tarea,
con excepción de la dimensión de retroalimentación que se encuentra en un nivel
alto 71% (30), el nivel de motivación bajo oscila entre 48% (20) en su dimensión
variedad de la tarea y 7% (3) en identidad de la tarea.
En relación a los factores determinantes de la satisfacción laboral se
encontró el nivel medio oscilando entre 86% (36) relaciones interpersonales a
62% (26) políticas administrativas, en cuanto al nivel bajo está entre 17% (7)
condición física y/o material a 7% (3) relaciones interpersonales, seguido del nivel alto 26% (11) políticas administrativas a 7% (3) relación interpersonal,
desarrollo personal, desempeño de tareas y relación con la autoridad ;
apreciándose diferencias significativas entre el nivel medio , bajo y alto de la
satisfacción.
Conclusión: Al establecer la relación entre el nivel de motivación y satisfacción
laboral se aplicó la prueba estadística de Ji - cuadrado, en donde se obtuvo X2
calculado = 3,10 y x2 tabla = 5,99, permitiendo aceptar la hipótesis nula y rechazar
la hipótesis de estudio, es decir que no existe relación entre el nivel de motivación
y satisfacción laboral.