Nivel de satisfacción de los pacientes en relación con los cuidados de enfermería post-operatorio en el servicio de cirugía del hospital regional docente clínico quirúrgico Daniel Alcides Carrión, octubre a diciembre – 2015
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Date
2016Author
Baldeón Lizarraga, Fabiola Liliana
Santos Batalla, Lidia Susana
Sedano Munive, Karina
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Tesis de investigación: Nivel de Satisfacción de los Pacientes en relación con los cuidados de Enfermería Postoperatoria en el Servicio de Cirugía del Hospital regional docente clínico quirúrgico Daniel A. Carrión octubre a diciembre 2014.
Considera que la satisfacción es un indicador importante de la calidad de atención y base fundamental para replantear aspectos a la mayor satisfacción del paciente post operado.
Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes en relación con los cuidados de enfermería post-operatoria en el servicio de cirugía del hospital regional docente clínico quirúrgico Daniel A. Carrión.
Material y métodos: El estudio fue descriptivo transversal.
La muestra constituida por 81 pacientes post operado mediato y 20 licenciadas en enfermería.
En la recolección de datos se utilizó un cuestionario tipo escala Likert con 21 Reactivos y lista de chequeo para determinar la calidad atención en los cuidados de enfermería post operatoria.
Resultados: Los pacientes post operados en su mayoría fueron varones y casados, con un nivel educativo aceptable. La permanencia postoperatoria mayoritariamente fue de 4 días (60.6%). El nivel de satisfacción en relación a necesidades y expectativas fue parcialmente satisfecho con un promedio de 3.60 y 3.70 y en relación a percepciones resultó satisfecho con 4.12 de promedio.
La atención de enfermería postoperatoria fue buena con 47.5%. Se concluye que el nivel de satisfacción de los pacientes con la atención de enfermería postoperatoria resultó parcialmente satisfecho con un promedio general de 3.72.
Con la contratación de la hipótesis y aplicando la prueba estadística de medias (Z) queda comprobada la hipótesis (P >0.05) con la consiguiente conclusión final.
Los pacientes del servicio de cirugía se sienten insatisfechos con la atención de enfermería postoperatoria.