Cual es la percepción de la calidad de atención relacionado a la satisfacción de los usuarios que acuden al servicio de emergencia en el Centro de Salud Llata-2014 - 2015
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Date
2015Author
Ramírez Pulido, Elida Beatriz
Ocaña Caqui, Yova Marleny
Tucto Garay, Rosmery
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Objetivo: Determinar la relación entre la percepción de la calidad de atención
de enfermería y la satisfacción de los usuarios.
Métodos: Se llevó a cabo un estudio correlacional con 108 usuarios que
acuden al servicio de emergencia en el Centro de Salud Llata - Huánuco, en el
año 2015. Se empleó una guía de entrevista y encuestas para la medición de la
calidad de atención y satisfacción. En el análisis inferencial de los resultados se
utilizó la Prueba Correlación de r de Pearson.
Resultados: El 86,1% (93 usuarios) expresaron calidad de atención alta y
75,9% (82 usuarios) manifestaron satisfacción alta. Por otro lado, existe
relación significativa entre la percepción de la calidad de atención de
enfermería y la satisfacción de los usuarios (P≤0,000). Asimismo, existe
relación significativa entre la satisfacción de los usuarios y la fiabilidad
(p≤0,000), capacidad de respuesta (p≤0,000), seguridad (p≤0,000), empatía
(p≤0,000) y aspectos tangibles (p≤0,000) de la calidad de atención.
Conclusiones: La percepción de la calidad de atención de enfermería se
relaciona significativamente con la satisfacción de los usuarios que acuden al
servicio de emergencia Centro de Salud Llata -Huánuco.