Programa de segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico y el nivel de logro de compromisos de gestión escolar en directivos de las Instituciones Educativas del ítem 11 UCSS - Huánuco, 2017
View/ Open
Date
2017Author
Alania Ortega, Katherine Shirley
Ventura Duran, Roberto
Meza Morales, Patricia Mónica
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación “Programa de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico y el nivel logro de compromisos de gestión escolar en directivos de las instituciones educativas del Ítem 11 UCSS – Huánuco, 2017”, por su contenido, forma y naturaleza corresponde al tipo de investigación descriptivo. El propósito principal de la investigación fue determinar en qué medida la ejecución del Programa de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico influye en el nivel logro de compromisos de gestión escolar en directivos de las instituciones educativas del Ítem 11 UCSS – Huánuco. Los procedimientos metodológicos seguidos en el recojo de información empírica fueron la aplicación de los cuestionarios de opinión a los directivos (directores y subdirectores) del Grupo A6 y del Grupo B3; las preguntas formuladas fueron de carácter valorativo referidas al logro de los Seis Compromisos de Gestión Escolar en sus Instituciones Educativa. Para la parte teórica de la investigación se han utilizado las fuentes de información bibliográfica, documental y hemerográfica en la versión convencional y electrónica, respecto a los aspectos importantes del Programa de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico y sobre los Compromisos de Gestión Escolar. Los datos teóricos fueron registrados en las fichas estructuradas de análisis bibliográfico y fichas de análisis documental (textuales, resumen, analíticas, bibliográficas, mixtas). Las técnicas utilizadas fueron el análisis bibliográfico y análisis documental y el fichaje para abstraer la información teórica procedentes de las fuentes de información referidas al Programa de Segunda Especialidad en Gestión; la encuesta permitió abstraer la información empírica de los directivos determinados en la muestra de estudio; en el procesamiento de los datos empíricos en la fase de la redacción del informe final, se han utilizado tablas y gráficos estadísticos para la presentación de resultados sobre el nivel logro de los Compromisos de Gestión Escolar por los directivos en sus respectivas instituciones educativas.
El hallazgo principal de la investigación, fue identificar el nivel satisfactorio en la opinión de la mayoría de los directivos encuestados, en el cumplimiento de los seis Compromisos de Gestión Escolar, establecidos por el Ministerio de Educación para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica Regular, en el marco de la reforma de la educación peruana. Entre las conclusiones arribadas en la investigación podemos resaltar que la mayoría de los directivos del Grupo A6 y B3 participantes del Programa de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico del Ítem 11 de la UCSS Sede Huánuco, manifestaron que el nivel de logro de los compromisos de gestión escolar en sus respectivas instituciones educativas, es satisfactorio, como en el compromiso: progreso anula de los aprendizajes de los estudiantes; retención anual e interanual de estudiantes; cumplimiento de la calendarización planificada por la institución educativa; acompañamiento monitoreo a la práctica pedagógica en la institución educativa; gestión de la convivencia escolar en la institución educativa; instrumentos de gestión educativa: formulación del PEI e implementación del PAT. Finalmente la mayoría de los directivos del Grupo A6 y del Grupo B3, manifestaron que la ejecución del Programa de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, influye en un nivel satisfactorio en el logro de los compromisos de gestión escolar en sus instituciones educativas.
Collections
- Tesis de Pregrado [44]