Show simple item record

dc.contributor.advisorVillanueva Vivar, Fabiana
dc.contributor.authorGómez Loarte, Crisólogo
dc.date.accessioned2018-01-22T14:04:09Z
dc.date.available2018-01-22T14:04:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.other2ED.DM 001 G63
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/2716
dc.description.abstractHacía una verdadera y auténtica conquista de las matemáticas centrados en la resolución de problemas para los jóvenes estudiantes del siglo XXI es una investigación acción pedagógica realizada de tipo cualitativo, con un enfoque crítico reflexivo partiendo desde mi propia práctica pedagógica recogiendo la información mediante los diarios de campo y estas a su vez fueron sistematizados mediante categorías y subcategorías que tenía hasta entonces mi práctica pedagógica refrendadas mediante teorías implícitas y explícitas pero con ciertas limitaciones o en su defecto el poco empoderamiento de dichas teorías, estas acciones se resumen en la deconstrucción de mi práctica pedagógica con un enfoque de maestro conservador, tradicionalista y sobre todo expositivo de tipo cátedra centrado en la resolución de ejercicios matemáticos, con poca cantidad de resolución de problemas, pero un enfoque similar al método de POLYA que eran siete pasos en la aplicación, el manejo disciplinar de ejercicios y problemas con demandas cognitivas medias. La propuesta alternativa de mi nueva práctica pedagógica (Reconstrucción) fue una gran alternativa para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, debido a un nuevo análisis categorial y subcategorial realizada bajo el empoderamiento de teorías explícitas que fueron validados en la ejecución de las sesiones interventoras, registradas en el diario de campo y filmadas las sesiones; del mismo modo, el plan de acción propuesto se cumplió en gran medida en las diversas acciones y actividades, el mismo que se evaluó mediante la triangulación de una parte yo como investigador, de otra parte mi acompañante pedagógico y finalmente el estudiante, todas estas evaluaciones hechas fueron mediante técnicas e instrumentos como la observación y la entrevista, la ficha de observación, lista de cotejos y cuestionarios utilizados para su procesamiento y sistematización; coincidiendo los tres que la propuesta alternativa pedagógica por cada categoría y subcategoría fueron óptimos en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y su formación integral como persona, estas categorías y subcategorías fueron: Normas de Convivencia: saludo, respeto, responsabilidad, puntualidad, limpieza del aula, despedida y tolerancia; Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje: enfoque centrado en la resolución de problemas, fases de resolución de problemas, aprendizaje cooperativo, desarrollo del pensamiento lateral y estrategias heurísticas; Evaluación: parte integral de la enseñanza y técnicas e instrumentos; Planificación: Diagnóstica y sesiones de aprendizajes funcionales; Motivación de logro: intrínseca, extrínseca y autoeficiencia; Teorías Explícitas: Conductismo operante, constructivismo cognitivo y social. La efectividad de estos resultados fueron expresados en logros medibles en los concursos y olimpiadas nacionales escolares de matemática, obteniendo puestos meritorios a nivel nacional con medallas de plata y bronce respectivamente, un sin números de logros a nivel regional, provincial y local. Del mismo modo, de los estudiantes que culminaron sus estudios y continúan sus estudios universitarios en las carreras de ingeniería civil, agroindustrial, ambiental, economía y otras especialidades en las diversas universidades nacionales del país, donde ocuparon puestos meritorios incluido el primero, tercero, octavo puesto, etc.; todos estos y la gran satisfacción del resto de mis estudiantes que expresan su alegría y satisfacción enorme de haber aprendido una verdadera matemática centrada en la resolución de problemas con estrategias innovadoras que ayudaron a construir un aprendizaje significativo de mis estudiantes ligado a una matemática para la vida.es_PE
dc.description.uriTesis de Segunda Especialidades_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectResolución de Problemases_PE
dc.subjectConquista de las matemáticases_PE
dc.subjectEstudiantes del siglo XXIes_PE
dc.titleHacia una verdadera y auténtica conquista de las matemáticas centradas en la resolución de problemas para los jóvenes estudiantes del siglo XXIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Matemática en Educación Secundariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación Generales_PE
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess