Show simple item record

dc.contributor.advisorOstos Miraval, Reynaldo Marcial
dc.contributor.authorMalpartida Pérez, Mercedes Elizabeth
dc.date.accessioned2018-03-05T13:45:02Z
dc.date.available2018-03-05T13:45:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTDr.E 00040 M19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/2784
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad del método blended learning en la optimización de las competencias comunicativas del idioma inglés (Listening, speaking, reading and writing) en los estudiantes del II Ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Huánuco. En tal sentido, con el presente estudio se pretendió otorgar a los docentes de inglés un método novedoso en lo que se refiere a la enseñanza – aprendizaje del idioma inglés, combinando las clases presenciales o face to face, conjuntamente con las actividades online o clases virtuales a través de la plataforma educativa, para lo cual se incorporó el recurso del aula virtual con el fin de promover el aprendizaje significativo, colaborativo y participativo, a partir de un apropiado proceso de aprendizaje. Metodológicamente, se abordó desde la perspectiva del método inductivo- deductivo, donde la población estuvo conformada por 689 estudiantes, y una muestra representada por 70 estudiantes del II Ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Huánuco. Los resultados de la investigación nos muestran que la utilización del método blended learning contribuyó significativamente en la optimización de las competencias comunicativas del idioma inglés en tales estudiantes porque inicialmente, antes de la utilización de este método, se detectaron bajas calificaciones en los estudiantes de la mencionada facultad, a causa de que la enseñanza que se impartía estuvo funcionando de forma tradicional, lo que evidenciaba la falta de dinamismo en las sesiones de clases y la no incorporación de la tecnología de la información y comunicación como apoyo didáctico al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así que se implementó este método como una estrategia para cambiar la forma tradicional de generar conocimiento en las aulas de clase, a una más dinámica y así satisfacer la necesidad de comunicación e interacción docente-estudiante y estudiante-estudiante, así como también favorecer el trabajo autónomo del estudiante, mejorar los procesos y, por ende, los resultados de aprendizaje. Para valorar la mejora de las habilidades del idioma inglés se usó la nota del examen de medio ciclo, para lo cual se utilizaron dos grupos: el grupo experimental y el grupo de control. Luego de la aplicación de éste método con el grupo experimental, se compararon los dos grupos para analizar si el tratamiento tuvo algún efecto sobre el rendimiento académico, los resultados fueron totalmente óptimos.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectMétodo blended learninges_PE
dc.subjectCompetencias comunicativases_PE
dc.titleEl método Blended Learning para optimizar las competencias comunicativas del idioma inglés en los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Huánuco, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess