La aplicación del método por descubrimiento y el razonamiento matemático en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E Nuestra Señora de las Mercedes - Huánuco 2013.
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Date
2014Author
Calixto Morales, Eli Eleazar
Montoya Alejo, Jhoel Swityh
Villanueva Rojas, Paula
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El objetivo de la investigación fue determinar, describir y comparar que la aplicación del método por descubrimiento mejora el razonamiento matematico en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes- Huánuco-2013. Además tuvo como objetivo de investigación descubrir las técnicas de descubrimiento, como es el razonamiento inductivo, deductivo y el tranductivo. Estas formas de descubrimiento han encaminado a generar habilidades y destrezas intelectuales, como son: el pensamiento imaginativo o artístico en los educandos que generó por su puesto un mayor nivel de razonamiento matemático. Si aplicamos el método por descubrimiento entonces potimizaremos el razonamiento matemático en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes Huánuco-2013 Luego de aplicarse las 10 sesiones la variable independiente mediante la prueba de entrada, proceso y salida al grupo experimental, a través de la prueba pedagógica evaluativa en razonamiento matemático de 10 preguntas para la prueba de entrada, proceso y salida. Se procedió a recoger los datos, al iniciar y finalizar el experimento; y efectivamente el método por descubrimiento estaba relacionado con el área de razonamiento matemático; resolución de problemas y las ténicas a utilizarse como son: el razonamiento inductivo, deductivo y el transductivo, permitíendo un mayor nivel de interacción entre profesor - alumno. El análisis estadístico descriptivo indicaron medidas superiores al finalizar el experimento en el grupo experimental respecto a la prueba de esntrada o pretest. El análisis estadístico mediante la prueba de hipótesis indica que el valor de la Z de prueba hallada para las tres variables se ubica a la derecha del valor critico 1,97 al 95% de confiabilidad y 5% de significancia para una de las colas; se decie, en la zona de rechazo. es por ello que en todos los casos se ha rechazado la hipótesis nula y consecuentemente se acepta la hipótesis alterna que es la hipótesis de investigación, es por ello que en términos de decisión se dece: que se tiene indicios suficientes para aceptar que el método por descubrimiento mejara el nivel de aprendizaje del razonamiento matemático, de otro lado, también se tiene indicios suficientes para aceptar que el método por descubrimiento mejora el nivel de razonamiento en todas las subáreas de la matemática en general de los alumnos de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes de Huánuco, con lo que queda razonado y demostrada la propuesta presentada en esta tesis de pregrado.
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- Tesis de Pregrado [69]