Estrategias de aprendizaje cooperativo para fortalecer la comprensión doctrinal cristiana en estudiantes del cuarto A en el área de educación religiosa de la institución educativa Héroes de Jactay de las Moras 2014
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como propósito implementar
estrategias de aprendizaje cooperativo para fortalecer la Comprensión Doctrinal
en los estudiantes. Deconstruir mi práctica pedagógica aplicando estrategias de
aprendizaje cooperativo e identificar las teorías implícitas y explicitas para
planificar el uso de materiales, recursos, sesiones de aprendizaje alternativas y
finalmente evaluar la ejecución de la propuesta pedagógica innovadora.
En la metodología se empleó el tipo de investigación acción cualitativa, los
actores de la investigación fue mi practica pedagógica, los estudiantes del aula
focal, el contexto socio cultural, las técnicas utilizadas en la recopilación de datos
fueron la observación participante, ficha de observación, los diarios de campo,
el cuestionario al estudiante, matriz de categorización y codificación del diario de
campo, del estudiante, del acompañante y los diarios reflexivos aplicando
estrategias de aprendizaje cooperativo, las técnicas de interpretación fueron la
matriz de triangulación.
En la metodología se empleo el tipo de investigación acción cualitativa, los
actores de la investigación fueron los docentes, alumnos y el contexto
sociocultural, las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron la
observación participante, ficha de observación, los diarios de campo, el
cuestionario al estudiante, matriz de categorización y codificación del diario de
campo, del estudiante, del acompañante y los diarios reflexivos aplicando
estrategias de aprendizaje cooperativo, las técnicas de interpretación fueron la
matriz de triangulación.
En conclusión los resultados de la propuesta innovadora es la mejora del
aprendizaje significativo de los estudiantes, mediante el trabajo cooperativo, las relaciones interpersonales, el dialogo, la tolerancia, el respeto entre los
miembros del equipo de trabajo, la convivencia democrática y se propicia la
ayuda mutua entre los estudiantes del aula y el logro del fortalecimiento de la
competencia de comprensión doctrinal cristiana.