dc.contributor.advisor | Sangama Vásquez, Miriam | |
dc.contributor.author | Rojas Leandro, Emma Carmen | |
dc.date.accessioned | 2018-04-06T15:26:30Z | |
dc.date.available | 2018-04-06T15:26:30Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | 2ED.DI 003 S21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/2928 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación acción “Pasito a Pasito” desarrolló capacidades matemáticas para la resolución de problemas en niños y niñas de 4 a 5 años. Tuvo como objetivos reconstruir mi práctica pedagógica en relación a la aplicación de estrategias para favorecer el desarrollo de capacidades matemáticas en la resolución de problemas. Identificar las teorías que fundamentan la aplicación de estrategias para favorecer el desarrollo de capacidades matemáticas en la resolución de problemas en niños y niñas.
Planteamos la propuesta pedagógica para favorecer el desarrollo de capacidades matemáticas en niños y niñas. Evaluar la efectividad de la aplicación de estrategias innovadoras en el desarrollo de capacidades matemáticas en niños y niñas. Categorías y subcategorías son secuencia metodológica de la matemática: vivencial, concreto, gráfico y simbólico; planificación: sesiones de actividades matemáticas, procesos pedagógicos; recursos: material concreto, material gráfico, evaluación, con la finalidad de resolver el siguiente problema ¿Qué debo hacer para mejorar mi práctica pedagógica y favorecer el desarrollo de capacidades matemáticas en la resolución de problemas en los niños y niñas de 4 y 5 años. La metodología que se empleó Cualitativa con el tipo de investigación acción pedagógica los actores de la investigación fueron 16 niños y docente participante.
Las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron observación con sus instrumentos diario de campo investigativo, las técnicas de análisis fueron de contenido a través del sumillado y el subrayado, las técnicas de interpretación fueron la triangulación la propuesta consistió en desarrollo capacidades matemáticas para la resolución de problemas en niños y niñas. Los resultados son estudiantes que tienen nociones matemáticas para resolver problemas en su vida cotidiana. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis de Segunda Especialidad | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | * |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Estrategias heurísticas | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Matemática | es_PE |
dc.subject | Estudiantes nivel inicial | es_PE |
dc.subject | Educación General | es_PE |
dc.title | Estrategias heurísticas para la resolución de problemas en el área de matemática, en el nivel inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional de Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Título de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |