Jugando con la matemática
Abstract
El presente trabajo de Investigación - Acción Pedagógica se titula
“JUGANDO CON LA MATEMATICA" en los estudiantes del 2° “A” de la I.E.
Julio Armando Ruiz Vázquez de Amarilis Huánuco, 2013-2015”, se realizó con el
objetivo de mejorar el uso de estrategias en la enseñanza del área de
matemática, transformar y mejorar mi práctica pedagógica.
La investigación es de Corte Cualitativo, se sustenta en el tipo de Investigación
- Acción Pedagógica, con un diseño que incluye la deconstrucción,
Reconstrucción y Evaluación de la Efectividad de la Práctica, el actor de cambio
estuvo constituido por 32 estudiantes de 2º grado, sección “A”, entre 6 y 7 años
de edad de la institución educativa en mención.
Para la reconstrucción de la teoría explicita he recurrido a técnicas
bibliográficas y análisis de documentos de trabajos realizados al respecto. Los
datos obtenidos han sido analizados, para ello, utilicé la triangulación de fuentes,
luego procedí con el cruce de la información, para posterior interpretación
dándole significado a cada una de las categorías y sub-categorías, arribando a
conclusiones como hallazgos principales de la mejora de mi práctica pedagógica.
El trabajo de investigación aportara en el campo educativo, puesto que se logró
utilizar la estrategia del juego en las matemáticas con los 4 pasos de George
Pólya en la comprensión de problemas o resolución que hace que el niño
adquiera habilidad.