Show simple item record

dc.contributor.advisorSotil Cortavarría, Wilfredo Antonio
dc.contributor.authorRamos Rivera, Marivel Margarita
dc.contributor.authorRodríguez Isidro, Fresia Rosa
dc.contributor.authorSoto Gómez, Marcelo
dc.date.accessioned2016-10-25T13:38:19Z
dc.date.available2016-10-25T13:38:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTEDP/00275/R24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/310
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado: "APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE DESTRABALENGUAS PARA CORREGIR LA DISLALIA EN NIÑOS DEL SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 32973 "EL GRAN MAESTRO", PITUMAMA - YÁNAG, 2014. Ha sido aplicado con el propósito de corregir la dislalia en niños del 2do grado con problemas de pronunciación de palabras que nos ha permitido lograr un buen aprendizaje. Tiene como el objetivo general determinar la efectividad del Programa de Destrabalenguas para corregir la dislalia en niños del segundo grado de la Institución Educativa N° 32973 "El Gran Maestro", Pitumama-Yánag, 2014. Se ha utilizado el método experimental donde se aceptó la hipótesis general, si la aplicación del Programa de Destrabalenguas, es efectiva entonces se corregirá la dislalia en niños del segundo grado de la Institución Educativa N° 32973 "El Gran Maestro" Pitumama -Yánag, 2014; se utilizó el tipo de investigación aplicada y por su nivel corresponde al nivel explicativo. Con su diseño cuasi experimental de dos grupos con pretest y postest (GE-GC). Nuestra población estuvo constituido por 46 niños del total de alumnos matriculados en el 2do grado y por lo que la muestra fue de 23 niños del 2do "B" siendo el grupo experimental. De los resultado finales se observa que en el pretest, en el grupo experimental los niños se ubicaban en las escalas bajas de calificación por los excesivos errores cometidos en la pronunciación, de manera similar en el grupo control los alumnos se ubicaban en las escalas bajas de calificación por lo errores cometido en la pronunciación (gráfico N° 01), por lo que se asumió que antes de la aplicación del programa los grupos fueron homogéneos: de los resultados del postest se observa que en el grupo experimental los niños obtuvieron calificativos que los ubican en las escalas altas puesto que los errores en la pronunciación disminuyeron en gran medida, en tanto que en el grupo de control los resultados ubican a los niños en las escalas bajas manteniendo sus calificativos similares que el pretest (gráfico N° 02) Respecto a la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de prueba t de student con una muestra de 46 niños, con un nivel de significancia oo= 0,05 y con 44 gl, obteniéndose la t crítica igual a -1,68 y una t calculada igual a -10,92 ubicándose en la zona de rechazo de la Ho en la Campana de Gauss, en consecuencia, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, que afirma que entre las variables Programa de Destrabalenguas y dislalia sí existe relación alguna.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectAplicación de destrabalenguases_PE
dc.subjectCorregir la dislaliaes_PE
dc.subjectDislalia funcionales_PE
dc.subjectDislalia orgánicaes_PE
dc.titleAplicación del programa de destrabalenguas para corregir la dislalia en niños del segundo grado de la institución educativa N° 32973 "El gran maestro", Pitumama - Yanag, 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22417860
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9889-8933es_PE
renati.discipline112999es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [287]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess