El juego libre en los sectores, un momento pedagógico para desarrollar habilidades sociales
Abstract
El presente trabajo de investigación acción: El juego libre en los sectores: un momento para desarrollar habilidades sociales.
Tiene como principal objetivo mejorar mi práctica pedagógica en el momento del juego libre en los sectores para desarrollar habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años.
La metodología que se empleó es cualitativa con el tipo de Investigación Acción, los actores de la investigación son 25 niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 092 Sachavaca, las técnicas utilizadas en la recopilación de datos fueron del diario de campo, instrumento de evaluación, registros del diario de campo investigativo, Observación directa, la técnica de análisis de los diarios de campo fue el subrayado, las técnicas de interpretación fue la triangulación. La propuesta pedagógica consistió: “El juego libre en los sectores, un momento pedagógico para desarrollar habilidades sociales” los resultados son que los estudiantes demuestran, que durante el desarrollo del juego libre en los sectores se observan , la INTERDEPENDENCIA POSITIVA que es la autonomía , se evidencia durante la planificación e INTERDEPENDENCIA, CARA CARA es cuando se organizan, ordenan sus materiales, la solidaridad cuando comparten sus materiales o en la hora de loncheras y en todos los procesos metodológicos. Todos los estudiantes trabajan en equipo desarrollando aprendizaje cooperativo en los sectores y también en todo los momentos; se ha llegado a las siguientes conclusiones: Que aplicando estrategias durante el juego libre en los sectores se ha logrado el cambio de conducta, demostrando la autonomía, el respeto, la tolerancia, la resolución de conflictos, la autoestima y durante el trabajo cooperativo entre sus amigos evidenciándose las relaciones sociales en pares.