Modelo de intervención educativa de enfermería en la disminución de estrés de familiares de niños hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Salud del Niño
Abstract
El ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos ( UCI ) supone para los pacientes
y sus familiares una situación estresante que provoca sentimientos de
sobrecarga emocional, a través de la presente TESIS se pretende lograr el
siguiente objetivo : Determinar la influencia de un modelo de intervención
educativa de Enfermería en la disminución del estrés de familiares de niños
hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Salud del
Niño, para tal fin se llevó a cabo revisión bibliográfica , las evidencias del trabajo
diario en la UCI , el Tipo de Estudio que se utilizó es el cuantitativo Prospectivo.
El Diseño fue el Cuasi Experimental con un grupo Antes y Después, con una
Población de 33 familiares tomadas por muestreo probabilístico accidental. Los
Resultados a las que se llegaron fueron : Se identificaron niveles de Estrés
antes de aplicar el Modelo de Intervención Educativa considerados como Normal
el 15.2 % (5), Leve 33.3 % (11), Moderado 36.3 % (12) y Severo 15.2 % (5)
identificados según es Test de Hamilton, instrumento validado, posterior a la
aplicación del modelo NO evidenciamos estrés moderado ni severo , tenemos
finalmente grado Normal en un 81.8 % (27) y grado de estrés leve el 18.2 % (6)
de los casos. Concluimos que el modelo de intervención Educativa aplicada en
la TESIS es efectivo, comprobándose la hipótesis planteada pues logra modificar
el Estrés de la familia en estudio.