Aplicación del programa periodismo escolar para mejorar la expresión oral, en los alumnos del cuarto grado de la Institución Educativa Colegio Nacional de Apliacación UNHEVAL - Huánuco - 2016
Abstract
El presente estudio busca determinar, diseñar y aplicar la efectividad del
programa periodismo escolar para mejorar la expresión oral, el programa
formula una alternativa de solución al problema, por ello es considerado de
tipo experimental. Teniendo como muestra de investigación a los alumnos
del cuarto grado, seleccionando a los números pares de la nómina de
matrícula, que suman un total de 14 alumnos. El instrumento que se utilizó
para nuestra variable dependiente fue una lista de cotejo denominada Lista
Express; en donde se obtuvo como resultado 22 gl. a un nivel de
significancia de 0.05, le corresponde el valor crítico de 1.717 siendo este
menor que la T calculada que equivale a 1.843 encontrándose en la zona
de rechazo; en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis alterna. La expresión oral es una habilidad lingüística que no tiene
sentido sin la comprensión. Para Piaget el niño es visto como constructor
activo de su conocimiento y por lo tanto del lenguaje. El lenguaje está
condicionado por el desarrollo de la inteligencia, es decir que el niño cuando
nace no posee lenguaje, sino que lo va incorporando poco a poco como
parte de su desarrollo cognitivo.
Periodismo, Escolar, Expresión, oral, Coherencia, Claridad y Entonación.
Collections
- Tesis de Pregrado [216]