dc.contributor.advisor | Sinche Geronimo, Heber Joel | |
dc.contributor.author | Morales Meza, Dany Isabel | |
dc.date.accessioned | 2018-10-22T17:28:45Z | |
dc.date.available | 2018-10-22T17:28:45Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | 2ED.DP 028 M86 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/3470 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación acción tiene contenidos valiosos
extraídos directamente de los estudiantes, lo que pongo a consideración en
cuatro capítulos clasificados con temas específicos cada uno de ellos.
El objetivo principal de esta Investigación Acción, está basada en la
introducción del juego y la creatividad en la solución de problemas,
permitiéndoles activar sus habilidades cognitivas y volitivas para que de tal
manera sean ellos los directos protagonistas de sus aprendizajes.
El uso de la metodología heurística de George Polya, y la aplicación
del enfoque problémico en la enseñanza de las matemáticas conllevan la
práctica permanente del razonamiento, la intuición matemática, es decir las
operaciones mentales son útiles en este proceso, ya que ellos surge de sus
propias experiencias los que se evidencian en los resultados esperados.
Los resultados en esta investigación Acción fueron fructíferos, tanto
por parte mía como la de mis estudiantes, puesto que en ella he evidenciado
la progresión de los aprendizajes, mediante el juego y la creatividad con
variados recursos y la aplicación de la metodología heurística de Polya.
En conclusión puedo decir, que la incorporación del método heurístico
en las sesiones de aprendizajes involucrados en la resolución de problemas
permite que, de una manera dinámica y secuencial los estudiantes logren los
aprendizajes esperados, desarrollando sus habilidades cognitivas y volitivas
en función al cumplimiento de indicadores los que promueven la búsqueda de
alternativas de solución a los problemas, despertando el interés, curiosidad y
expectativa de los resultados.
La evaluación siempre fue de manera formativa y de procesos los que
me facultaron para la información de los avances y progresión de sus
aprendizajes. El cambio de actitud como docente me ha permitido tomar
conciencia en el desarrollo de los aprendizajes para la enseñanza de las
matemáticas partir de un problema real cotidiano de su contexto.
Finalmente el trabajo se completa con el análisis de los resultados
que proporcionan los instrumentos de evaluación aplicados en el desarrollo de los contenidos con la participación activa y la colaboración de los
estudiantes lo que me permite confirmar el logro de los objetivos específicos,
en consecuencia del objetivo general . Concluyo que el método heurístico
constituye el eje dinamizador del rendimiento académico de los estudiantes,
porque desarrollan en ellos niveles de comunicación y participación de su
contexto real. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis de Segunda Especialidad | |
dc.format | pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Juego | es_PE |
dc.subject | Creatividad | es_PE |
dc.subject | Solución de problemas | es_PE |
dc.title | El juego y la creatividad en la solución de problemas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional de Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Título de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | Educación General | |
dc.publisher.country | PE | |