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dc.contributor.advisorCajas Bravo, Verónica
dc.contributor.authorFrancia Ayarza, Carlos Octavio
dc.date.accessioned2018-11-28T21:50:20Z
dc.date.available2018-11-28T21:50:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherPIDS Carlos Octavio Francia Ayarza
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/3645
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo Determinar el análisis del contenido del derecho a la gratuidad de la educación en las Universidades Públicas de la Región Centro del Perú, para ello, se ha hecho una revisión de los conceptos elementales, como lo es la educación, los derechos fundamentales, el derecho a la educación, los servicios públicos y el papel que le asiste al Estado en cuestiones de educación. De igual forma, al ser este un tema constitucional, es que se ha hecho un repaso de la historia constitucional peruana, cómo se ha concebido en esta, el derecho a la educación gratuita. Es indispensable aproximarnos al tratamiento jurídico del derecho a la educación superior universitaria, el cual se ha regulado tanto de manera interna (Constitución, leyes, estatutos) sino que también el Derecho Internacional, mediante Tratados y Pactos ha abordado la cuestión educativa, incluso, la gratuidad que debe asistirle a la educación universitaria en el mundo. El Perú, en la Constitución Política de 1993, se hizo un cambio sustancial en el tratamiento constitucional de la gratuidad de la educación universitaria. Los resultados de la investigación demuestran que dicho cambio se hizo bajo un deficiente análisis y debate constituyente, y aunque la justicia constitucional, bajo una interpretación sistemática e histórica, podría reivindicar la gratuidad de la educación universitaria en el plano constitucional, es indispensable una reforma de la Constitución en lo concerniente a la gratuidad. Para una mejor exposición del enfoque, la presente investigación abarca conceptos educativos, jurídicos, políticos y sociales, pero también hace hincapié en recientes estudios sobre la realidad universitaria peruana y los jóvenes, pues es deber dentro del Estado Constitucional y Democrático de derecho recoger las aspiraciones sociales, garantizando de esta manera el bienestar general. Su principal conclusión se da en función del marco constitucional del derecho, a una educación gratuita. Se encuentra en el artículo 17º de la Constitución vigente. A diferencia de su predecesora, en el texto constitucional actual solo se garantiza la gratuidad de la educación en el nivel básico, mientras que en el nivel superior universitario está sujeto a la condición de que el estudiante carezca de recursos y a la vez tenga un rendimiento satisfactorio. Suscribimos un total desacuerdo con el tenor del texto constitucional vigente, abogando por que se retome la redacción de la Constitución de 1979. Asimismo se tiene que el Tribunal Constitucional, considerando el sistema universal de los Derechos Humanos, ha desarrollado una jurisprudencia tutelar y garantista del derecho fundamental a la educación, procurando tanto por el nivel básico como universitario. De igual forma se tiene que las sentencias paradigmáticas sobre el tema, correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007, que van a ser reiteradas en posteriores decisiones, han asegurado a los estudiantes, el cumplimiento cabal del contenido constitucionalmente protegido del derecho a la educación, contemplado dentro de la Constitución vigente. El artículo 17º de la Constitución de 1993 se ha interpretado de forma muy literal o se han hecho pocas investigaciones sobre el tema. Presumimos que ello se debe a que en los hechos aún no se ha plasmado un cobro de pensiones o matrículas en las universidades públicas, aunque han existido proyectos al respecto, propuestos por los fujimoristas y otros grupos, pero es necesario anticiparse a los hechos. La gratuidad de la educación universitaria debe ser defendida y los próximos gobiernos, al jurar la Constitución, deben comprometerse a respetar la gratuidad de la educación universitaria. Es por ello que proponemos una reforma del texto constitucional en dicho artículo.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatpdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectConstitución políticaes_PE
dc.subjectDerecho a la educaciónes_PE
dc.subjectDerecho a la gratuidad de la educaciónes_PE
dc.titleAnálisis del contenido del derecho a la gratuidad de la educación en las universidades púbicas de la región centro, 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline131047es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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