La inteligencia emocional y su influencia en el aprendizaje del área comunicación de los estudiantes de la Institución Educativa N° 32819 de Quenrra - Churubamba - Huánuco, 2015
Abstract
Partiendo del aspecto resaltante de que en la Educación Primaria, en las zonas rurales se viene trabajando en un mayor porcentaje el aspecto cognitivo, dejando de lado lo emocional. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo completar la formación integral del niño desarrollando hábitos de comprensión y expresión de emociones, habilidades básicas para su equilibrio social y autocontrol del comportamiento. Poner en práctica la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje del área comunicación en la Institución Educativa Nº 32819 de Quenrra.
A fin de superar las deficiencias encontradas, se asumió el tipo de investigación aplicada, de diseño cuasi experimental, ejecutado en dos grupos de estudio conformado por los estudiantes del primer y segundo grado, secciones únicas, uno denominado control y el otro experimental, para tal efecto se puso en práctica la inteligencia emocional de los estudiantes durante las sesiones de aprendizajes programadas y organizadas en el programa “Aprendiendo a Conocernos”, las mismas que fueron articuladas con las dimensiones e indicadores a desarrollar, registrando las informaciones respectivas en una lista de cotejo y con la aplicación adecuada de un pre y pos test a ambos grupos de estudio.
Con la ejecución del presente trabajo, se obtuvo en la autoevaluación emocional de entrada, un promedio de 17.95 y en el de salida un 34.95, el cual nos demuestra el mejoramiento del aspecto emocional.
En cuanto al cuestionario de rendimiento académico de entrada se obtuvo una media de 10.08 y en el de salida 15.13; nos muestra una mejora académica en el área de comunicación.
Se concluye que la inteligencia emocional influye de manera significativa en el aprendizaje del área comunicación de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 32819 de Quenrra – 2015.