Factores de personalidad y modos de afrontamiento al estrés en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan Huánuco - 2018
View/ Open
Date
2018Author
Celis Romero, Frans Diego
Pozo Celestino, Liseth Marisela
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación de tipo descriptivo correlacional tuvo como objetivos conocer los factores de personalidad y los modos de afrontamiento al estrés que tienen los alumnos de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco-2018 y determinar la relación que existe entre dichas variables. Se aplicaron el Inventario de Personalidad Big Five y el Inventario de Modos de Afrontamiento al Estrés a una muestra de 164 estudiantes y se llegó a las siguientes conclusiones 1. Los estudiantes tienen factores de la personalidad puros y mixtos con dos, tres y hasta cuatro factores identificándose 211 factores de personalidades. 2. Los factores de estabilidad emocional, afabilidad y apertura mental se encuentran en porcentajes altos y energía y tesón en porcentajes bajos. 3. Existen modos de afrontamiento puros y mixtos, siendo los más destacados el modo centrado en la emoción, con estrategias de reinterpretación positiva, la búsqueda de apoyo social por razones emocionales, la aceptación y en término medio acudir a la religión, enfocar y liberar emociones; el afrontamiento centrado en el problema, con estrategias de búsqueda de apoyo social por razones instrumentales, afrontamiento activo, planificación y supresión de actividades y en menor porcentaje otros modos de afrontamiento con las estrategias de desentendimiento mental y enfocar y liberar emociones, que son de alto riesgo. 4. Solo existe relación positiva y significativa entre energía y otros modos de afrontamiento, entre estabilidad emocional y los afrontamientos centrado en el problema y centrado en la emoción; entre tesón y el afrontamiento centrado en el problema y entre éste con apertura mental, pero las correlaciones son débiles.
Collections
- Tesis de Pregrado [266]