dc.contributor.advisor | Martínez Morales, Cecilia Vilma | |
dc.contributor.author | Celis Romero, Frans Diego | |
dc.contributor.author | Pozo Celestino, Liseth Marisela | |
dc.date.accessioned | 2018-12-11T14:55:03Z | |
dc.date.available | 2018-12-11T14:55:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TPS 00236 C46 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/3709 | |
dc.description.abstract | La investigación de tipo descriptivo correlacional tuvo como objetivos conocer los factores de personalidad y los modos de afrontamiento al estrés que tienen los alumnos de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco-2018 y determinar la relación que existe entre dichas variables. Se aplicaron el Inventario de Personalidad Big Five y el Inventario de Modos de Afrontamiento al Estrés a una muestra de 164 estudiantes y se llegó a las siguientes conclusiones 1. Los estudiantes tienen factores de la personalidad puros y mixtos con dos, tres y hasta cuatro factores identificándose 211 factores de personalidades. 2. Los factores de estabilidad emocional, afabilidad y apertura mental se encuentran en porcentajes altos y energía y tesón en porcentajes bajos. 3. Existen modos de afrontamiento puros y mixtos, siendo los más destacados el modo centrado en la emoción, con estrategias de reinterpretación positiva, la búsqueda de apoyo social por razones emocionales, la aceptación y en término medio acudir a la religión, enfocar y liberar emociones; el afrontamiento centrado en el problema, con estrategias de búsqueda de apoyo social por razones instrumentales, afrontamiento activo, planificación y supresión de actividades y en menor porcentaje otros modos de afrontamiento con las estrategias de desentendimiento mental y enfocar y liberar emociones, que son de alto riesgo. 4. Solo existe relación positiva y significativa entre energía y otros modos de afrontamiento, entre estabilidad emocional y los afrontamientos centrado en el problema y centrado en la emoción; entre tesón y el afrontamiento centrado en el problema y entre éste con apertura mental, pero las correlaciones son débiles. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Factores de personalidad | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Factores de personalidad y modos de afrontamiento al estrés en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan Huánuco - 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | Es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22422073 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0001-6575-0556 | es_PE |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |