Se activa el pensamiento matemático en la resolución de problemas
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante la aplicación de estrategias adecuadas en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 32045 de Cachuna - Amarilis Huánuco 2013 – 2015.
El trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo es decir corresponde al tipo de investigación acción pedagógica. Para esta investigación se eligió como actores a 20 estudiantes, una docente investigadora, la especialista de acompañamiento pedagógico, 10 sesiones de aprendizaje y 10 registros de diarios de campo. Para el
procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de consistencia recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando las fases del método Polya en comprensión del problema, diseño de un plan, ejecución de la estrategia y la reflexión; asimismo, se consideró
los niveles del pensamiento matemático; los materiales educativos y la evaluación en la resolución de problemas matemáticos. Después de aplicar mi Propuesta Pedagógica Alternativa y con los datos recogidos del proceso de acompañamiento se hizo el análisis e interpretación de los resultados por categorías y subcategorías y se infirió que mi desempeño pedagógico es satisfactorio, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Finalmente se elaboró las conclusiones y he logrado comprobar la efectividad y certeza de las estrategias adoptadas en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos.