dc.contributor.advisor | Carrasco Muñoz, Miguel Alfredo | |
dc.contributor.author | Piñan Bolivar, Priscila Abigail | |
dc.contributor.author | Trujillo Apac, Cinthia Laura | |
dc.contributor.author | Tello Zevallos, Neil Edhison | |
dc.date.accessioned | 2019-01-28T16:57:59Z | |
dc.date.available | 2019-01-28T16:57:59Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TPS 00244P59 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/3890 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue comparar los niveles de la convivencia escolar en los adolescentes varones y mujeres de una institución pública - Huánuco 2018. El diseño utilizado corresponde al descriptivo de una variable en dos muestras de estudio, los datos recogidos permitieron observar diferencias y similitudes. La población estuvo integrada por todos los adolescentes que ascienden a un total de 230 alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Cáceres. Con criterios de inclusión de edad entre 12 a 17 años, sexo masculino y femenino y de exclusión como el no estudiar en la I.E Mariscal Cáceres. El muestreo fue No Probabilístico según Sampieri (2010). Se utilizó la Escala de convivencia escolar {ECE-B} de Iñaki y Zabala, adaptada a Perú en la Escuela de Psicología de la UPAO (Trujillo- Perú) por el Dr. Edmundo Arévalo Luna y Cols.
Los resultados obtenidos muestran que el nivel de vulnerabilidad frente a la convivencia escolar es menor en las 8 dimensiones en las mujeres frente a varones, así tenemos: desprecio y ridiculización con un 39% en caso de mujeres y un 38% en caso de los varones; en coacción, las mujeres lograron un 48% y los varones un 41%; en restricción comunicativa,39% son mujeres y 31%, varones; en agresividad las mujeres obtienen 44% y 39 % los varones; en intimidación y amenaza, alcanzaron 47 % las mujeres y 42 % los varones; en exclusión y bloqueo social obtuvieron 39% y 37% respectivamente; en el caso de hostigamiento verbal 45 % y 38 % respectivamente y finalmente en robos, 44 % las mujeres y 39 % los varones; lo que significa el menor grado y tipo de violencia y acoso escolar sufrido. En conclusión, el nivel de vulnerabilidad general presenta porcentajes distintos en los adolescentes mujeres y varones de la muestra estudiada, debido a la diferente socialización e influencia sociocultural que reciben uno y otro género. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ | es_PE |
dc.subject | Convivencia Escolar | es_PE |
dc.subject | Acoso Escolar | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | La convivencia escolar en adolescentes varones y mujeres de una Institución Educativa Pública-Huánuco,2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | Es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4919-901X | es_PE |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |