Show simple item record

dc.contributor.advisorBerrios Espinoza, Cliner Agustin
dc.contributor.authorSoto Ureta, Daría
dc.date.accessioned2019-02-26T16:38:47Z
dc.date.available2019-02-26T16:38:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.other2ED.DP 039S71
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4028
dc.description.abstractEste trabajo está basado en el método heurístico de George Polya y tiene como propósito mejorar mi práctica pedagógica en el uso de estrategias para la enseñanza de resolución de problemas en el área de matemática en los estudiantes del 6°grado de primaria, ya que los lineamientos curriculares plantean que los problemas matemáticos son el eje articulador de los contenidos matemáticos. Mi trabajo de investigación es de tipo cualitativa explicativa, es decir una investigación acción pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo conformado por 12 alumnos en el área de matemática, un docente investigador, 20 diarios de campo, 04 unidades de aprendizaje y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, apliqué instrumentos de los tres estamentos (estudiante, docente investigador y acompañante pedagógico) en tres oportunidades (Inicio, proceso y salida). Con los datos obtenidos se ha sistematizado con el propósito de extraer conclusiones. Paralelamente se ha categorizado y sistematizado los diarios de campo, esto también con la intención de extraer conclusiones en cada proceso. Finalmente se trianguló con las conclusiones obtenidas hasta llegar al corpus final. Del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta pedagógica alternativa, de los datos recogidos a partir de los diferentes instrumentos aplicados, se infiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes de los estudiantes y el uso adecuado de estrategias en el proceso de resolución de problemas.En ese sentido, se concluye que al finalizar en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de resolución de problemas en forma activa y significativa.es_PE
dc.description.uriTesis de Segunda Especialidad
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent158es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectProblemas matemáticoses_PE
dc.subjectInnovación creativaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titlePolya,innovación creativa para resolver problemas Matemáticoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess