dc.contributor.advisor | Canduelas Sabrera, Adler | |
dc.contributor.author | Santiago Poma, Enrique Isidro | |
dc.date.accessioned | 2019-03-07T15:27:58Z | |
dc.date.available | 2019-03-07T15:27:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TDr.E 00048S25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/4079 | |
dc.description.abstract | La comunicación oral y escrita es un problema en la actualidad. Esta investigación tiene el propósito de encontrar soluciones eficaces en el campo pedagógico. Los estudiantes del siglo XXI con estas estrategias y técnicas superarán las falencias comunicativas a causa de dotes profesionales de educación primaria en forma eficacia. Interfonografía es la disciplina académica cuyo cometido se orienta a potencializar capacidades del estudiante en el uso cotidiano de la lengua española mejorando y desarrollando la expresión, fluidez, entonación y pronunciación. Los contenidos de uso se consideró: fonología, ortografía, silabeo, concurrencia vocálica, acentuación de palabras; tildación; la lectura para incrementar el léxico y bagaje cultural. Estos desarrollan la capacidad de conocimiento, habilidad y actitud. Estos dominios cognoscitivos, pensamientos; biológicos complementan la competencia de lo tratado. Asimismo se puede observar que en la mayoría de los estudiantes carecen de hábito lector. La lectura enriquece íntegramente a los estudiantes su comunicación. Noam Chomsky decía: El lenguaje es el reflejo de la mente. El nivel de investigación es experimental; de tipo aplicada; en su modalidad cuasiexperimental para el pre y postest. Se consideró 40 estudiantes se aplicó el muestreo no probabilístico intencional dividiéndose en dos grupos de 20 estudiantes (control y experimental). En el grupo experimental 13 estudiantes lograron el 65% que representa la escala de calificación, “logro previsto” con calificativos de 14 a 17. 7 estudiantes lograron el 35% del grupo experimental que representa la escala de calificación, “logro destacado” con calificativos de 18 a 20. Se demostró la eficacia de la variable independiente para desarrollar la comunicación en los estudiantes de educación de la UNHEVAL. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 209 | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Comunicación oral | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Interfonografía | es_PE |
dc.title | La interfonografía en la comunicación oral y escrita en los estudiantes de ciencias de Educación de la UNHEVAL,Huánuco 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |