Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza Pozo, Lilian
dc.contributor.authorUrbina Rojas, Lupe Elena
dc.date.accessioned2019-03-14T14:58:03Z
dc.date.available2019-03-14T14:58:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other2ED.DI 054U73
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4112
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titula “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO. Esta alternativa de solución se desarrolló a través de las estrategias metodológicas de la enseñanza de la matemática en la cual se desarrolla las capacidades, que requieren los estudiantes para aplicar el razonamiento matemático en cualquier ámbito de su vida. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante la aplicación de las estrategias metodológicas en la planificación de la sesión de aprendizaje para desarrollar el pensamiento matemático en los niños y niñas de la Institución Educativa. Inicial N° 133 de Ayancocha-Ambo-Huánuco 2014. Mi trabajo de investigación es de tipo cualitativa explicativa, es decir una investigación acción pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo conformado por 23 estudiantes de Educación Inicial de las edades de 5 años, un docente investigador y la especialista de acompañamiento pedagógico de la Universidad Hermilio Valdizan de Huánuco 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico, para finalizar con la triangulación respetando los procesos del desarrollo del pensamiento matemático. Del análisis reflexivo de los diarios de campo investigativo después de aplicar mi propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados, se deduce que las estrategias metodológicas son idóneas para desarrollar el pensamiento matemático lo cual se evidencia en su desenvolvimiento, autonomía, la interiorización de la propiedades de los objetos y relaciones, así como la posibilidad de organizar y representar la información a través del diagramas y esquemas. Luego de la reconstrucción de mi práctica pedagógica, pude comprobar la efectividad de la aplicación de las estrategias metodológicas que son contar, comparar, conservar, seriar, ordenar en la secuencia metodológica, desde lo concreto hacia lo abstracto todo ello para lograr en los niños y niñas desarrollen el pensamiento matemático en las capacidades de: Discriminar, relacionar objetos por semejanzas y diferencias, Descubrimiento de cantidades, Descubrimiento de magnitudes, Ubicación en el espacio, Manejo de nociones temporales y espaciales, La representaciónes_PE
dc.description.uriTesis de Segunda Especialidad
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent93es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectMatemáticaes_PE
dc.subjectNiños y niñases_PE
dc.subjectMetodologíaes_PE
dc.titleEstrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento matemático en niños y niñases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess