Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Mallqui, Arnulfo
dc.contributor.authorRamos Pujay, Nebaith
dc.contributor.authorUreta Morales, Cristhian Javier
dc.date.accessioned2019-03-15T14:43:18Z
dc.date.available2019-03-15T14:43:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTEDM 0021OR24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4132
dc.description.abstractA medida que pasa el tiempo y avanza la ciencia, el mundo se hace cada vez más competitivo y para afrontarlos es necesario conocer las estrategias adecuadas, así como también saber emplearlas. El avance de la tecnología abre también la imaginación de los pubertos y en la sociedad se ve que en un gran porcentaje esto influye el atraso como el avance de la calidad educativa, todo mediante como se está utilizando. Para poder estar a la altura del mercado que requiere la sociedad la cual en este campo de la educación es el brindar una enseñanza adecuada a los estudiantes y esto también es influenciado al entorno social en el que se encuentra, es necesario innovar los métodos de enseñanza, como también transformar estilos de enseñanza. La Física es una ciencia que tiene como finalidad estudiar los fenómenos naturales esto hace que la enseñanza sea más cooperativa en cuanto a los estudiantes y al docente, ya que todo lo estudiando es posible demostrar experimentalmente haciendo uso de lo que nos rodea, también los problemas a desarrollar en la Física y están relacionados a los fenómenos que suceden a nuestro alrededor, y cuanto a la cinemática que es el campo estudiado se encuentra problemas con datos que para muchas veces entenderlo es necesario tener una buena lectura y sobre todo entender lo que se está leyendo y esto implica tener la capacidad de entender de una manera explícita como implícita los requerimientos del problema como también saber interpretar los datos que muestra el problema, para poder así estar en la capacidad de idear un plan de desarrollo y una vez aplicado arroje lo que se requiere determinar, así como también estar a la altura de poder interpretar el resultado de acuerdo a la necesidad del problema. Todo este proceso está basado dentro del campo de la comprensión lectora, de lo que se afirma que una buena lectura ayuda a resolver una infinidad de problemas cinemáticos como también matemáticos, y este es la estrategia didáctica que se aplica para el desarrollo de la Física, a su vez eleva el nivel cognitivo de los estudiantes que a su vez también permite que el alumno genere sus propios conocimientos a través de las interrogantes que se puede plantear durante un proceso de lectura y su posterior análisis para llegar a una mejor conclusión, ya que toda la lectura no solo está centrada en el campo de las letras sino que va más allá y también es necesario emplearlo en el campo de las ciencias exactas así como la Física o las Matemáticas. En vista de esto se plantea a la comprensión lectora como una alternativa para resolver problemas de la cinemática así también problemas matemáticos, para ello se hizo el estudio de la comprensión lectora y el aprendizaje de la cinemática. Planteando como objetivo en este trabajo de investigación determinar que la aplicación de la comprensión lectora mejora el aprendizaje de la cinemática en los alumnos del quinto año del Colegio Nacional de Aplicación – UNHEVAL – 2017. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental y la muestra se eligió un grupo de trabajo conformado por 61 alumnos, matriculados en el año académico 2017. A los grupos experimental (31) y control (30) se les aplicaron pruebas estructuradas de 10 preguntas, las cuales se tomaron en tres tiempos inicio, proceso y salida con una calificación en el sistema vigesimal, esto con la finalidad de observar el avance en el aprendizaje de la cinemática. Para estimar los estadígrafos se hizo uso de la estadística descriptiva y para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba Z. Los resultados del análisis de la las pruebas obtenidas fueron: en el grupo control la prueba de inicio arrojo una media de 9,10 y la prueba final arrojó una media de 11,93 obteniendo un rango de 2,83, ubicándose en la clase de en PROCESO, por otro lado, en el grupo experimental en la prueba de inicio se obtuvo una media de 7,90 y en la prueba final se obtuvo una media de 14,19 teniendo un rango de 6, 29 ubicándose así en la clase de LOGRO PREVISTO, con el cual se evidencia la mejora del aprendizaje de la cinemática aplicando la comprensión lectora como un instrumento para que el alumno desarrolla sus capacidades de resolución de problemas y de esta manera permitir al estudiante a generar sus propios conocimientos, ya que al instruir al estudiante para que tome mayor importancia en la lectura, se le está inculcando a ser competente, esto implicado a todo el campo del estudio de la EBR.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent130es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectCinemáticaes_PE
dc.titleLa comprensión lectora y el aprendizaje de la cinemática en los alumnos del quinto año del colegio Nacional de Aplicación-UNHEVAL-2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Matemática y Físicaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [71]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Matemática y Física

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess