Show simple item record

dc.contributor.advisorCalle Ilizarbe, Jesús
dc.contributor.authorGaspar Samaniego, Juan Aníbal
dc.date.accessioned2019-05-29T17:43:06Z
dc.date.available2019-05-29T17:43:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherPAGS00109G27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4401
dc.description.abstractLa investigación de tipo descriptivo, comparativo asociativo, tuvo como objetivo general determinar el impacto en el estado nutricional en niñas y niños de educación inicial beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma en la Provincia de Junín 2016 y su asociación – comparación según el sexo, edad, institución educativa y tipo de seguro. SE realizó la evaluación del estado nutricional de 244 niños y niñas cuyas edades estaban en un rango de 3 a 8 años pertenecientes a 24 instituciones educativas estratificadas de la región de Junín. Los datos fueron procesados por el programa estadística SPSS versión 22.0 en español y se llegó a las siguientes conclusiones: 1.En el diagnóstico de anemia, el 5.7% presenta niveles normales, el 48.8% de la muestra presentan leve anemia, el 44.7% dela muestra presentan moderada anemia y el 0.8% de la muestra tienen anemia severa. En el diagnóstico de nutrición, reportándose que el 2% de la muestra tienen un diagnóstico normal, el 52.9% de la muestra presentan un diagnóstico leve, el 35.7% de la muestra presentan un nivel moderado, el 2% de la muestra presentan un nivel agudo, el 6.6% de la muestra presentan un nivel crónico, el 0.4% de la muestra presentan un nivel severo y el 0.4% presentan sobre peso. En el estado nutricional, reportándose que el 58.6% de la muestra presenta P/E, el 1.6% de la muestra presenta P/E/T, el 6.1% de la muestra presenta T/E, el 33.6% de la muestra presenta T/P. 2. La muestra según el tiempo de tratamiento seguido después de la evaluación del estado nutricional, el 56.6% de la muestra siguió el tratamiento de 3 meses exigido por el programa de recuperación, el 18.4% de la muestra no siguió el tratamiento, el 7.8% de la muestra solo siguió el tratamiento por dos meses y el 17.2% de la muestra siguió el tratamiento por un solo mes. Existe asociación estadística muy significativa de los periodos de participación en el programa (tratamiento) según institución educativa y tipo de seguro de salud. 3. La evaluación realizada después de aplicado el tratamiento de alimentación, reportándose que el 52.9% de la muestra que siguió el tratamiento presenta un diagnóstico de recuperado; el 4.5% de la muestra presenta la evaluación de control pero su diagnóstico es de no recuperado, el 18.4% de la muestra no siguió el tratamiento y el 24.2% de la muestra siguió tratamiento pero incompleto en el tiempo requerido y no presenta evaluación de control. Existe asociación estadística según periodo de tratamiento, sexo, institución educativa y tipo de seguro de salud. Existen diferencias estadísticas significativas en los promedios de la evaluación control por periodos de participación al programa, por institución educativa y tipo de seguroes_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent106es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEstado nutricionales_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectPrograma de alimentaciónes_PE
dc.titleImpacto nutricional en niñas y niños de educación inicial beneficiarios del programa de alimentación escolar Qaliwarma en la provincia de Junin 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Administración y Gerencia en Saludes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración y Gerencia en Saludes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline419137es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess