Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de un instituto de Educación Superior. Huánuco - 2018
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Date
2018Author
Inga Gómez, Sara Elena
Vélez de Villa Loayza, Víctor Neil
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El presente estudio tuvo como objetivo conocer la relación de la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Isabel la Católica Huánuco, 2018. El modelo teórico que fundamentó la variable inteligencia emocional, es de Bar-On– ICE (1997), quien ha tomado como base a Salovey y Mayer (1990), los autores plantean la Inteligencia Emocional como un conjunto de conocimientos y habilidades en lo emocional y social que influyen en nuestra capacidad general para afrontar efectivamente las demandas de nuestro medio. La metodología es de nivel descriptivo, tipo cuantitativo, el diseño empleado fue correlacional descriptivo; con respecto a la población estuvo conformada por 589 estudiantes, 286 mujeres (48.6%) y 303 (51.4%) hombres, cuyas edades se encontraban entre 18 y 35 años. Se aplicó el instrumento de Bar-On – ICE a estudiantes de las carreras técnicas de: Secretariado ejecutivo, Desarrollo de sistemas de información, Construcción civil, Enfermería técnica, Técnica en farmacia, Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación, Administración de empresas, Computación e informática; para medir la inteligencia emocional de los mismos y se comparó con el reporte de notas del primer semestre del 2018. En los resultados se determinó que existe una relación estadísticamente significativa positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes, con valores de (p < 0.01). Con respecto al componente intrapersonal los estudiantes presentan un nivel que muestra buena capacidad (58.4%), y una correlación positiva significativa media con el rendimiento académico (rp = 0,480; p < 0.01), en el componente Inteligencia interpersonal los estudiantes mostraron un nivel con capacidad muy baja (67.1%), y una correlación positiva significativa baja con el rendimiento académico (rp = 0,324; p < 0.01), en el componente adaptabilidad también se presentó un nivel que evidencia capacidad muy baja (46.3%) y una correlación positiva baja significativa con el rendimiento académico (rp = 0,413; p < 0.01), en el componente manejo de estrés el 100% de los estudiantes mostró un nivel de capacidad muy baja y una correlación positiva significativa muy baja con el rendimiento académico (rp = 0,139; p < 0.01) y por último en el componente estado de animo en general el 98% de los estudiantes presentaron un nivel de capacidad muy baja y una correlación positiva significativa baja con el rendimiento académico (rp = 0,397; p < 0.01). Con respecto al rendimiento académico 45% de los estudiante tuvieron una calificación de bueno. La conclusión a la que arribamos es que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado Isabel la Católica, lo que significa que a mayor inteligencia emocional, es mayor el rendimiento académico.
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