Show simple item record

dc.contributor.advisorColetti Escobar, Gabriel Leonardo
dc.contributor.authorInga Gómez, Sara Elena
dc.contributor.authorVélez de Villa Loayza, Víctor Neil
dc.date.accessioned2019-06-27T17:42:55Z
dc.date.available2019-06-27T17:42:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTPS257I53
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4498
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo conocer la relación de la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Isabel la Católica Huánuco, 2018. El modelo teórico que fundamentó la variable inteligencia emocional, es de Bar-On– ICE (1997), quien ha tomado como base a Salovey y Mayer (1990), los autores plantean la Inteligencia Emocional como un conjunto de conocimientos y habilidades en lo emocional y social que influyen en nuestra capacidad general para afrontar efectivamente las demandas de nuestro medio. La metodología es de nivel descriptivo, tipo cuantitativo, el diseño empleado fue correlacional descriptivo; con respecto a la población estuvo conformada por 589 estudiantes, 286 mujeres (48.6%) y 303 (51.4%) hombres, cuyas edades se encontraban entre 18 y 35 años. Se aplicó el instrumento de Bar-On – ICE a estudiantes de las carreras técnicas de: Secretariado ejecutivo, Desarrollo de sistemas de información, Construcción civil, Enfermería técnica, Técnica en farmacia, Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación, Administración de empresas, Computación e informática; para medir la inteligencia emocional de los mismos y se comparó con el reporte de notas del primer semestre del 2018. En los resultados se determinó que existe una relación estadísticamente significativa positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes, con valores de (p < 0.01). Con respecto al componente intrapersonal los estudiantes presentan un nivel que muestra buena capacidad (58.4%), y una correlación positiva significativa media con el rendimiento académico (rp = 0,480; p < 0.01), en el componente Inteligencia interpersonal los estudiantes mostraron un nivel con capacidad muy baja (67.1%), y una correlación positiva significativa baja con el rendimiento académico (rp = 0,324; p < 0.01), en el componente adaptabilidad también se presentó un nivel que evidencia capacidad muy baja (46.3%) y una correlación positiva baja significativa con el rendimiento académico (rp = 0,413; p < 0.01), en el componente manejo de estrés el 100% de los estudiantes mostró un nivel de capacidad muy baja y una correlación positiva significativa muy baja con el rendimiento académico (rp = 0,139; p < 0.01) y por último en el componente estado de animo en general el 98% de los estudiantes presentaron un nivel de capacidad muy baja y una correlación positiva significativa baja con el rendimiento académico (rp = 0,397; p < 0.01). Con respecto al rendimiento académico 45% de los estudiante tuvieron una calificación de bueno. La conclusión a la que arribamos es que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado Isabel la Católica, lo que significa que a mayor inteligencia emocional, es mayor el rendimiento académico.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectBar-On ICEes_PE
dc.titleInteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de un instituto de Educación Superior. Huánuco - 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.discipline313028es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess