Show simple item record

dc.contributor.advisorGabriel Jáuregui, Noé
dc.contributor.authorHuaman Astete, Arturo
dc.date.accessioned2019-07-18T14:56:30Z
dc.date.available2019-07-18T14:56:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other2ED.DM025H83
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/4608
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación acción pedagógica se titula: Estrategias pedagógicas para optimizar la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes de educación secundaria, se realizó con el propósito de mejorar mi práctica pedagógica considerando las diferentes estrategias pedagógicas que como maestro debo conocer, para así, el aprendizaje sea significativo, no es completo mientras los conocimientos no se lleven al campo a las aplicaciones, por eso es importante la transferencia de planteamientos teóricos al ejercicio de la práctica, en donde lo aprehendido como conocimiento encuentra la concreción real del modelo abstracto en un modelo concreto. Sólo cuando el conocimiento se trasforma en productos que benefician a la humanidad ya sea en el plano individual o colectivo, se puede estar seguro de que el aprendizaje ha sido efectivo y sobre todo significativo. Para la aplicación de mi propuesta pedagógica fue la Institución Educativa Gran Unidad Escolar “Leoncio Prado” de Huánuco, 2013 – 2015, como un reto para mejorar de la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de educación secundaria. La investigación que realicé es de tipo cualitativo explicativo, por su naturaleza se localiza dentro de una investigación acción pedagógica, con un diseño condensado por Bernardo Restrepo, que incluye las tres fases: Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación de la Efectividad, que irá evolucionando en forma de espiral, con la finalidad de transformar la práctica pedagógica permanente en la acción. elegí un trabajo conformado por los estudiantes del 5° grado de secundaria, Un docente investigador y el Especialista en Acompañamiento pedagógico, 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje, para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en el diario de campo, de la observación del acompañamiento pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando la secuencia didáctica de inicio, desarrollo y cierre. Después de aplicar mi propuesta realicé al análisis reflexivo del diario de campo, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la ficha de observación, se refiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia el logro de los aprendizajes. Según las fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica puede comprobar la efectividad de las estrategias de enseñanza para la mejora de los aprendizajes con el enfoque matemático de resolución de problemas.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent87es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectPedagogíaes_PE
dc.subjectOptimizaciónes_PE
dc.titleEstrategias pedagógicas para optimizar la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes de Educación Secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional de Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidad Profesional con mención en Didáctica de la Matemática en Educación Secundariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación General
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess