dc.contributor.advisor | Beraún Quiñones, Edith Haydee | |
dc.contributor.author | Malpartida Matos, Guido Kelmer | |
dc.contributor.author | Limaymanta Asencios, Wendy Kelly | |
dc.contributor.author | Tarazona Aguirre, Zully Jackeline | |
dc.date.accessioned | 2019-08-05T20:52:44Z | |
dc.date.available | 2019-08-05T20:52:44Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TPS00267M19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/4665 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es de tipo descriptivo, con diseño correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre el Clima Social Familiar y Estrategias de Afrontamiento en una muestra de 221 estudiantes de ambos sexos del 1ero al 5to año del nivel secundario de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui “El Amauta”, del distrito de Amarilis, provincia y departamento de Huánuco. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Clima Social Familiar (FES) de Moss y Trickett, y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg y Lewis, los cuales gozan de validez y confiabilidad. Para el análisis de datos se utilizó la R de Pearson, el mismo que permitió determinar la relación entre las variables, lo que dio como resultado 0.325, determinando que sí existe relación significativa, proporcionalmente directa, entre Clima Social Familiar y Estrategias de Afrontamiento. En cuanto a los resultados generales encontramos que en los estudiantes evaluados predomina la dimensión “Estabilidad” en mayor porcentaje de ellos (45.45%) en el Clima Social Familiar; referente a Estrategias de Afrontamiento encontramos como dimensión predominante “Resolver el problema” en la mayoría (56.56%). Con respecto a la relación entre la dimensión “Relaciones” de Clima Social Familiar y las Estrategias de Afrontamiento dio como resultado 0.203, estableciendo que, sí existe relación débil, proporcionalmente directa. En cuanto a la relación entre la dimensión “Desarrollo” de Clima Social Familiar y Estrategias de Afrontamiento dio como resultado 0.308, estableciendo que, sí existe relación, proporcionalmente directa. Y por último la relación entre la dimensión “Estabilidad” de Clima Social Familiar y Estrategias de Afrontamiento dio como resultado 0.196, estableciendo que, sí existe relación débil y proporcionalmente directa. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Clima social familiar | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.title | Clima social familiar y estrategias de afrontamiento de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Publica, Amarilis - 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | Es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22514860 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0001-9499-1615 | es_PE |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |