El método invertido y el aprendizaje de los polígonos en los alumnos del segundo grado de educación secundaria del C.N. de Aplicación - UNHEVAL - Huánuco 2017
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Date
2017Author
Esteban Valdez, Alberto
Carrillo Domínguez, S. Valentín
Vilca Garay, Kelmer Renato
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El presente trabajo trata de contribuir a la mejora del rendimiento en Matemática, específicamente en el curso de Geometría y en el tema de Polígonos para estudiantes de Educación secundaria. En tal sentido el objetivo general es elaborar y aplicar un modelo metodológico en el tema de polígonos del curso de Geometría, basado en algunas teorías constructivistas para mejorar el rendimiento académico de estudiantes del COLEGIO NACIONAL DE APLICACIÓN - UNHEVAL. El problema del bajo rendimiento académico se evidencia mediante un diagnóstico, del cual se obtienen dos causas importantes: Formación insuficiente en temas de matemática del nivel de educación secundaria e inadecuadas metodologías en la presentación, desarrollo y evaluación de los contenidos en el curso de Geometría. En este contexto, el objetivo se logra al aplicar un nuevo metodología El Método Invertido, dicha metodología es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. Elaborando y desarrollando contenidos con estrategias metodológicas participativas de los estudiantes, aplicando instrumentos audiovisuales adecuados como son los videos tutoriales, dando énfasis a la evaluación formativa aplicada en el desarrollo de un tema específico previamente diseñado y elaborado, que permita obtener aprendizajes significativos partiendo de temas elementales de la educación secundaria con orientación hacia los fines formativo e instrumental de la matemática en el nivel universitario. Para asegurar la confiabilidad de los resultados, el desarrollo se sustenta en el siguiente marco teórico: Teoría de Situaciones Didácticas de G. Brousseau, Didáctica de los Maestros para las Matemáticas de Juan Godino y otras teorías de aprendizaje y evaluación. Asimismo, como parte de la factibilidad, se aplica el modelo metodológico El Método Invertido de desarrollo de contenidos en el tema de Polígonos mediante un plan de clases en una unidad de aprendizaje, considerando contenidos, objetivos específicos, criterios e indicadores de evaluación acompañada de estrategias metodológicas e instrumentos adecuados para obtener una información real del aprendizaje aplicado a un grupo de 31 alumnos. Finalmente, el trabajo se completa con el análisis de los resultados que proporcionan los instrumentos de evaluación aplicados en el desarrollo de los contenidos de Polígonos con participación activa y colaborativa de los estudiantes, lo que nos permite confirmar el logro de los objetivos específicos y, en consecuencia, del objetivo general planteado en la presente investigación. Se concluye que las estrategias metodológicas participativas constituyen el eje dinamizador del rendimiento académico de los estudiantes, porque desarrollan en ellos niveles de comunicación y participación en un contexto concreto.
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- Tesis de Pregrado [69]