Relación entre la gestión institucional y el desempeño de los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito del Paucará - Acobamba
Abstract
La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la Gestión Institucional y el Desempeño de los docentes de las instituciones educativas del Distrito de Paucará-Provincia de Acobamba. Tiene un enfoque cuantitativo, donde se utilizó el tipo de investigación descriptiva correccional que tiene el propósito de describir situaciones o eventos de relaciones entre ambas variables. Para responder a las interrogantes planteadas como problemas de investigación y cumplir con los objetivos de este trabajo, se elaboró dos cuestionarios que se aplicó a los 24 directores y 100 docentes. Según los resultados obtenidos podemos evidenciar que el nivel de la variable Gestión Institucional se han ubicado predominantemente en un nivel Medio o Regular con un 44% del total, lo cual indica que el área de desarrollo que impulsa la conducción de la institución escolar hacia determinadas metas a partir de una planificación educativa, para lo que resultan necesarios saberes, habilidades y experiencias respecto del medio sobre el que se pretende operar, así como sobre las prácticas y mecanismos utilizados por las personas implicadas en las tareas educativas, no se está desarrollando de manera adecuada o existe un factor condicionante que lo altera, existen diversas variables que podrían fomentar un desequilibrio en la Gestión, ya sea un mal liderazgo por parte de los directivos o un escaso ambiente laboral agradable. En este punto, en estrecha relación con la actividad de conducción, el concepto de planificación cobra importancia debido a que permite el desarrollo de las acciones de conducción-administración y gestión, ya sean educativas o escolares.