Intervención educativa sobre conocimientos de medidas preventivas en infecciones del tracto urinario en estudiantes universitarios de tecnología medica, Huancayo
Abstract
Los diagnósticos médicos se basan en los resultados de los laboratorios clínicos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades, de acuerdo a la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC). El objetivo de la investigación es establecer el efecto de una intervención educativa sobre conocimiento de medidas preventivas en infecciones del tracto urinario en estudiantes universitarios de la escuela profesional de Tecnología Médica. Se realizó un estudio explicativo, con estudiantes del primer ciclo de la escuela profesional Tecnológica Medica de la Universidad Peruana de los Andes, contó con una muestra de 49 estudiantes siendo aleatorio-intencional. Los datos fueron recolectados con cuestionario aplicado al mismo grupo, donde se evaluó antes de la intervención educativa y después de la intervención educativa al cabo de un mes. En los resultados se observó mejoras significativas en cada punto que se consideró, siendo el conocimiento de la ITU el valor-p fue igual a 0.0, en el conocimiento de la prevención y autocuidado da las ITU el valor-p fue igual a 0.0 y en el conocimiento de toma de muestra y resultado sobre las ITU es de 0.041. Se concluyó que la intervención educativa mejoró el conocimiento sobre medidas preventivas en infecciones del tracto urinario.