Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes de la Institución Educativa Inicial Nº 265 del Distrito de Tocache, 2017.
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Date
2020Author
Delgado Valles, Kelly Yesenia
Gonzales Aguilar, María Ebelia
Gonzales Saldaña, Majory
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En la actualidad la calidad educativa es un deber de todas las instituciones
educativa sea cual sea el nivel, en el caso del Perú esto se hace una
necesidad inmediata ya que se requiere que los profesionales intervengan y
puedan cambiar la sociedad actual en crisis. Esto se convierte en una doble
misión en caso de los estudios de pedagogía ya que es necesario dotar al
docente de las herramientas para poder realizar su trabajo por lo que se
debe buscar un perfil profesional y un perfil didáctico de acuerdo a la
realidad que pueda competir en el mercado laboral y que logre la
consecución de competencias en sus estudiantes llegando a la educación de
calidad.
Bajo este marco problemático nos plateamos la necesidad de relacionar el
nivel del perfil profesional y el perfil didáctico de los docentes de la
Institución Educativa Inicial Nº 265 del Distrito de Tocache, siendo necesario
saber si estos tienen un perfil profesional consolidado o están en proceso de
consolidación de acuerdo a las recomendaciones dadas por el Ministerio de
Educación.
Para esta investigación se realizó encuestas a 9 docentes de la Institución
Educativa Nº 265 del Distrito de Tocache, el cual fue procesado y luego del
análisis de resultados se pudo establecer que los docentes cuentan con un
perfil profesional que está en formación pero con avances importantes y un
perfil didáctico consolidado según las recomendaciones del Ministerio de
v
Educación ya que los docentes conocen los documentos de gestión
educativa y realizan su planificación usando las metodologías recomendadas
por la máxima instancia del sistema educativo en el nivel inicial, por lo tanto
se acepta la hipótesis de investigación, asimismo, se recomienda que las
autoridades pertinentes otorguen las facilidades y el reconocimiento a las
docentes que están en formación continua.