Los juegos motrices y su influencia en el desarrollo de la noción del espacio en niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 32004 San Pedro - Huánuco – 2018.
View/ Open
Date
2019Author
Alcedo Aliaga, Fátima
Alcedo Aliaga, Honorata Luisa
Vilca Evaristo, Verónica Domitila
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente trabajo de investigación, está basado en la realidad del
entorno educativo de la enseñanza-aprendizaje en el Nivel de Educación
Inicial, siendo el inicio de su formación personal y consideramos que desde
este momento se trata de formar una base sólida y decisiva para el futuro
del infante;
La investigación fue de tipo aplicativa, se utilizó el método
experimental y el diseño pre experimental con un solo grupo, con una
población de 38 niños y niñas, la muestra fueron 20, para el grupo
experimental, con las técnicas del fichaje y la observación.
Nuestra investigación tuvo como objetivo, Establecer la influencia de
los juegos motrices en el desarrollo de la noción de espacio en los niños de
5 años de la I.E. San Pedro- Huánuco- 2018
La evolución del trabajo fue cronogramada para la aplicación de las
sesiones de aprendizaje donde se desarrollaron las vivencias, experiencias
llegando a conclusiones según la campana de Gauss: Se observa que, con
un grado de libertad de 19, a un nivel de significancia de 0,05 le
corresponde el valor crítico de “t” igual a 1, 73 la misma que es menor que
el valor de “t” calculado (10,3), es decir (1,73 < 10,3) observándose que el
valor de la “t” calculada se encuentra dentro de la zona de rechazo. Por lo
tanto, rechazamos la hipótesis nula (Ho) y aceptamos la hipótesis general
(Hi).
Se estableció con los resultados obtenidos que la influencia de los juegos
motrices simbólicos y libres fueron positivos, y que mejoró sustancialmente
la noción de espacio topológico y proyectivo en los niños de 5 años de la
I.E.I. N°32004 ¨San Pedro”- Huánuco- 2018.