Estrategias para desarrollar la comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa “Esteban Pavletich” Cochacalla – 2014.
Abstract
El objetivo del trabajo fue mejorar la comprensión de textos en el nivel
inferencial de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E
“Esteban Pavletich”- Cochacalla, pues se evidenció que tenían serias
dificultades, tal como lo reflejan los diarios de campo.
Se inició esta investigación a través de la descripción, que se detallaba
en los diarios de campos, luego a través del proceso de la deconstrucción
se identificó la debilidad recurrente para determinar con qué propuesta se
debería trabajar.
Para tal efecto, se buscó la estrategia apropiada, en este caso resultó ser
la PREFSAREM, y se aplicó en los estudiantes. Previamente se tomó la
prueba de entrada que nos sirvió para tener un diagnóstico real antes de
iniciar la aplicación de las estrategias en diez sesiones de aprendizaje.
Posteriormente se evaluó con el siguiente instrumento: lista de cotejo que
nos permitió verificar la efectividad de la estrategia.
En conclusión diremos que los resultados que se obtuvieron fueron
alentadores como se comprobará en la siguiente investigación y nos
permite afirmar que la aplicación de la estrategia PREFSAREM sí mejora
la comprensión lectora en el nivel inferencial.