Experiencias reales una estrategia para producir textos.
Abstract
El presente trabajo de investigación acción denominado “Experiencias reales
una estrategia para producir textos” donde se tuvo como objetivo mejorar
la práctica pedagógica en el área de comunicación poniendo énfasis en la
producción de textos.
La investigación que realicé es de tipo cualitativo que incluye la deconstrucción,
la reconstrucción y la evaluación de la efectividad de la práctica, en donde se
aplicó estrategias a partir de situaciones reales para fortalecer la producción de
textos en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nº177 de Cuyaco, Monzón.
Los objetivos específicos en mi investigación fueron: Deconstruir mi práctica
pedagógica para la implementación de estrategias a partir de situaciones
reales; identificar las teorías implícitas que sustentan mi práctica pedagógica
que permitan diseñar y aplicar nuevas formas de trabajo en el aula para que de
esa forma se pueda fortalecer la producción de textos, y por último evaluar la
efectividad de los aprendizajes de los niños y niñas mediante la aplicación de
estrategias participativas durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
El instrumento utilizado fue el diario de campo que luego de un análisis me
pude darme cuenta de las debilidades y fortalezas con el propósito de
deconstrucción (fortalezas y debilidades) y reconstrucción (nueva práctica).
Para la construcción de las teorías explícitas he recorrido a técnicas
bibliográficas y análisis de documentos de trabajos realizados. Los datos
obtenidos han sido analizados para ello realicé la triangulación de fuentes con
el cruce de la información para su posterior interpretación dando el significado
a cada una de las sub categorías y categorías, llegando a la conclusión de
haber mejorado la práctica pedagógica en el aula.